Actualizado 16/10/2009 15:57

La Junta dice que llevar agua a las Tablas de Daimiel desde la tubería Manchega garantizaría "una eficacia muy elevada"

TOLEDO, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, aseguró hoy que la utilización de la tubería de La Llanura Manchega para trasvasar agua a las Tablas de Daimiel "podría ser una buena solución", ya que se podría garantizar "una eficacia muy elevada" para recuperar ese ecosistema que está declarado como Reserva de la Biosfera.

A preguntas de los medios con motivo de la presentación de la Cofradía del Queso Manchego, Guijarro recordó que el Gobierno regional se manifestó ayer "absolutamente a favor" de buscar una solución para la situación que en estos momentos pasan las Tablas de Daimiel, y añadió que la derivación de agua a las Tablas, si se hace utilizando el lecho del río Cigüela debe hacerse en aquel momento en el que haya "mayores garantías" de que el agua va a llegar.

En este sentido, explicó que en este momento "casi podemos asegurar" que, de esta forma, casi no llegaría casi nada de agua a las Tablas de Daimiel, por lo tanto "la eficacia de esa derivación, no sería la deseable". "En el mes de enero, si se producen lluvias, puede ser una buena fecha porque el lecho de ese río puede estar en las mejores condiciones", afirmó.

Guijarro explicó que en estos momentos se necesita una inundación "lo más amplia posible" para sofocar el fuego subterráneo que allí hay y para recuperar el propio ecosistema. "Si se puede utilizar la tubería de La Llanura Manchega es una buena alternativa, incluso desde el punto de vista de eficiencia de la derivación de agua mejor, porque al final las lluvias se pueden o no se pueden producir", argumentó.

Preguntado por si la llegada de agua desde la tubería de la Llanura Manchega sería la solución más eficaz, Guijarro dijo que tanto él como la consejera de Industria, Energía y Medio Ambiente, Paula Fernández, se lo plantearon al secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, en la última reunión de la Conferencia Sectorial del Agua, y que el secretario coincidió en utilizar esta infraestructura.

De otro lado, el consejero de Agricultura y Desarrollo Rural volvió a mostrar sus sorpresa por las manifestación del Gobierno de Murcia en este tema manifestándose en contra de una derivación a la Tablas de Daimiel. "Creo que esas manifestaciones dejan mucho que desear desde el punto de vista de la conservación de un espacio que está en Castilla-La Mancha, pero que es Reserva de la Biosfera", concluyó.