JAÉN, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -
La Junta de Andalucía, a través de los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) de la Fundación Andalucía Emprende, ha impulsado en el primer semestre de 2013 la creación de 340 empresas promovidas por mujeres, que han generado 375 puestos de trabajo, de los que un 94,13 por ciento ha sido ocupado por mujeres.
El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Gabriel Pérez, ha explicado este jueves en un comunicado que estos nuevos negocios suponen el 42,8 por ciento de las empresas creadas en la provincia en el primer semestre del año con el apoyo de los CADE.
Además, ha destacado el perfil joven de estas promotoras, puesto que el 79,12 por ciento tiene menos de 40 años. Ha añadido que son el resultado de los servicios que presta la Junta en estos centros para impulsar la creación de empresas y empleo, así como de las acciones, programas y servicios especializados que Andalucía Emprende y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) desarrollan conjuntamente para fomentar el emprendimiento de las mujeres en la provincia.
En cuanto a la relación a la forma jurídica de las nuevas empresas creadas por mujeres a través de los CADE de Andalucía Emprende, sobresalen los empresarios individuales, que representan un 97,35 por ciento del total, con 331 empresas. Respecto a los sectores de actividad, destaca el de servicios, que representa el 94,71 por ciento del total, con 322 empresas.
Le sigue el sector de la industria, con once empresas (3,24 por ciento del total); tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con tres; el sector primario, con dos, y la construcción, con otras dos. En materia de empleo, el delegado reseñado que, de los 375 empleos generados por las nuevas empresas de mujeres, el 91,47 por ciento ha sido por cuenta propia y el 8,53 por ciento por cuenta ajena.
Pérez Marín ha continuado explicando que, dentro del apartado de acciones y servicios especializados para fomentar el emprendimiento femenino y fortalecer las empresas promovidas por mujeres, Andalucía Emprende y el IAM han asesorado durante el primer semestre del año a 65 mujeres en la provincia y han desarrollado 15 acciones de fomento, que han beneficiado a 222 emprendedoras y empresarias de Jaén.
Junto a ello, en el marco del programa Red de Cooperación de Emprendedoras, que desarrollan conjuntamente Andalucía Emprende y el IAM, se ha prestado asesoramiento especializado a 27 proyectos de colaboración promovidos por mujeres y se han llevado a cabo cuatro acciones de formación y 'networking' entre empresarias, que han beneficiado a 74 emprendedoras jiennenses.
FORMACIÓN ESPECIALIZADA
Concretamente, la formación especializada ha sido impartida a 28 mujeres, a través de un taller, mientras que las acciones de 'networking' se han llevado a cabo a través de tres desayunos de trabajo, en los que también se han dado a conocer experiencias de éxito en materia de cooperación empresarial de la mano de empresarias con trayectorias destacadas.
Asimismo, 19 empresas de mujeres se han inscrito en el programa en el primer semestre del año, a través del portal habilitado para su desarrollo (www.andaluciaemprende.es), siendo ya 258 las empresas de la provincia que participan en esta red de cooperación.
Finalmente, el delegado ha recordado que el programa Red de Cooperación de Emprendedoras está destinado a promover la cooperación entre emprendedoras y empresarias, así como a incrementar la innovación y la competitividad de sus empresas mediante el establecimiento de redes que les faciliten el acceso a nuevos recursos y oportunidades de negocio.