Actualizado 03/12/2007 14:18

Justicia aportará más de euros 40.000 euros para financiar cursos de formación a abogados en violencia de género

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministerio de Justicia, la Secretaría General de Políticas de Igualdad y el Consejo General de la Abogacía firmaron hoy un Convenio de capacitación para los abogados del turno de oficio especialistas en violencia de género, que se inscribe en la Ley Integral contra la violencia de Género y será aplicable a todo el territorio nacional. Mientras que el Ministerio de Justicia aportará 46.666,67 euros para financiar el coste de los cursos de formación y especialización, las otras dos instituciones aportarán hasta un máximo de 140.000 euros, y las tres colaborarán en la organización de dichos cursos formativos.

La finalidad de este Convenio es que los abogados de oficio adquieran una preparación especializada en materia de violencia de género que les permita articular la mejor defensa a las víctimas, no sólo en el proceso principal, sino también en todos los procesos y procedimientos administrativos que traigan causa, directa o indirecta, de la violencia padecida.

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, apuntó que "no es casual que se haya especializado a los abogados del turno de oficio en el ámbito de la violencia de género" y señaló que este avance "es el comienzo de muchos más".

Asimismo, señaló la complejidad de este problema, que necesita "soluciones minuciosas" y agradeció la colaboración entre las instituciones ante "una de las formas de criminalidad que se ha mostrado más agresiva en nuestros tiempos, pero no solo en ese ámbito, sino también en el contencioso y civil".

Por su parte, la secretaria de Estado de políticas de Igualdad, Soledad Murillo, recalcó que en la violencia de género no sólo se violan "derechos humanos sino también derechos constitucionales".

También apuntó la importancia de la colaboración del Ministerio de Justicia para conseguir la igualdad, porque "a pesar de que los abogados recomiendan a las víctimas que hagan uso de su derecho a dar por terminada una relación", las agredidas "incurren en contradicciones" como defender a su agresor.

En este sentido, informó de que la víctimas de la violencia de género son las únicas víctimas "que se sienten culpables y perdonan por la agresión que reciben". Así, señaló que en el 35 por ciento de las separaciones, "aunque la mujer se encuentra en situación de riesgo, no denuncia su situación".

Este Convenio se inscribe en el marco del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención contra la Violencia de Género, aprobado por el Consejo de Ministros el 15 de diciembre de 2006, y del plan de medidas aprobado en Consejo de Ministros el pasado 22 de junio, que preveían como medida específica la formación especializada de estos letrados, con programas homologados por el Ministerio de Justicia en colaboración con el Consejo General de la Abogacía Española.