Actualizado 13/04/2007 18:28

Juzgados de Miranda (Burgos) prestarán un servicio de asesoramiento jurídico gratuito para maltratadas


MIRANDA DE EBRO, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

La directora general de la Mujer de la Junta de Castilla y León, Rosa Urbón, visitó hoy la localidad burgalesa de Miranda de Ebro para participar en la inauguración de un curso sobre violencia de género destinado al futuro asesoramiento jurídico de mujeres maltratadas.

La actividad se desarrollará en los juzgados de esta localidad y se llevará a cabo a través de la gestión de profesionales de la Abogacía en el ámbito local que informarán de manera gratuita a mujeres víctimas de violencia sobre los pasos a seguir o las consecuencias de la apertura de acciones legales contra sus agresores.

La responsable de la Dirección General de la Mujer señaló que se trata de "un programa esencial que refuerza sustancialmente la atención a estas mujeres que, muchas veces, no se atreven a denunciar porque tienen dudas jurídicas y desconocen el alcance y las consecuencias de su denuncia", señaló.

El curso hoy inaugurado es el primer paso para la puesta en marcha de un programa que ya funciona desde los últimos meses de 2005 en las nueve capitales de provincia de Castilla y León y que, según informó Urbón, se implantará también en localidades como Ponferrada o Aranda de Duero.

Se trata de un servicio que se prestará con independencia de que "estas mujeres decidan o no finalmente dar el paso de denunciar", tratándose solamente de un servicio de asesoramiento "que no obliga a nada". En caso de interponer las correspondientes acciones judiciales, "funcionaría el servicio de asistencia jurídica gratuita y se le asignaría un abogado de oficio, pero eso ya no entra dentro del convenio", destacó la directora de Mujer.

En este sentido, Pablo Hernando Lara, decano del Colegio de Abogados de Burgos, comprometió durante su comparecencia ante los medios la prestación de este servicio en Miranda de Ebro "para aportar nuestra ayuda a quienes lo necesitan, a través de lo que nosotros mejor sabes hacer".

El servicio de asesoramiento jurídico gratuito se ofrecerá dos días por semana -todavía sin determinar- en los juzgados de Miranda de Ebro a través de la mano de profesionales de la ciudad y quienes estén interesados en beneficiarse del mismo podrán acercarse a recibir información sin necesidad de concertar una cita previa.

Este programa, fruto de un convenio con la Administración Regional, se conjuga con otras actividades sufragadas así mismo por la Junta de Castilla y León y que potencian la atención directa a mujeres víctimas de violencia de género, como el programa de apoyo psicológico, que también atiende a los menores que han sido víctimas directas de un caso de maltrato o el programa Fénix, dirigido a hombres que ejercen la violencia sobre las mujeres y que persigue "no sólo atender a las víctimas sino también a los agresores para evitar la reincidencia y favorecer su integración", y que en la actualidad está siendo seguido por tres hombres en esta localidad burgalesa.

Según Urbón, según los datos del Observatorio de Violencia de Género del Consejo General del Poder Judicial, "el año pasado fueron 4.000 los asuntos penales que entraron en los juzgados de violencia de género en Castilla y León y se incrementan todos los años en un 16% el número de denuncias que están planteando las mujeres víctimas de violencia y esto positivo porque significa que lo que hacemos funciona", señaló la directora de la Mujer que, sin embargo, incidió en el gran número de casos que continúan sin ser denunciados.

La actividad comenzará a ponerse en práctica dentro de un par de semanas, toda vez que se determinen los profesionales que lo llevarán a cabo y los días de la semana en que se impartirá.