LOE.- Cabrera asegura que el Estatuto Docente es "una reivindicación histórica" que está mucho más cerca de conseguirse

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 11 julio 2007 13:07

MADRID, 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Educación y Ciencia, Mercedes Cabrera, afirmó hoy que el Estatuto de la Función Pública Docente es una "reivindicación histórica" desde hace mucho tiempo y aseguró que están mucho más cerca de conseguir un acuerdo que permita clarificar la importancia del profesorado en el Sistema Educativo.

De este modo, en declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Cabrera hizo hincapié en que los profesores son los protagonistas de la educación ya que hacen un trabajo a diario en todos los centros, por lo que el objetivo fundamental de esta propuesta de estatuto planteado "quiere reconocer eso introduciendo la definición de una carrera profesional para el profesorado".

De hecho, la titular de Educación se reúne hoy con las federaciones de enseñanza de los sindicatos CC.OO., UGT, CSI-CSIF, ANPE y STES, que ofrecerán la posibilidad de negociar el futuro estatuto hasta mediados de septiembre si el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) necesita tiempo para atender sus demandas, como la extensión indefinida de la jubilación de la Ley Orgánica de Educación (LOE).

A su juicio, en la opinión pública hay una imagen generalizada de la pérdida de respeto hacia el profesorado, aunque todas estas opiniones son luego matizables "porque cuando uno va a las aulas la realidad siempre es más compleja". Sin embargo, destacó que se debería reconocer "públicamente y de forma más clara" a una profesión que es "clave en la educación de nuestros niños, de nuestros jóvenes, de futuros ciudadanos, profesionales y, en definitiva, el futuro del país".

En relación a las medidas educativas propuestas por el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, o por el hecho de que los alumnos se pongan de pié cuando entre el profesor, Cabrera afirmó que esto se podría aceptar si "fuera la señal del respeto y reconocimiento público que debe tenerse al profesorado". Según afirmó, esto debe ser "un objetivo social".

EpC: ASIGNATURA NO EXCLUSIVA DE ESPAÑA.

En otro orden de cosas, Cabrera también destacó que la asignatura de Educación para la Ciudadanía "no es exclusiva de este país, donde están siendo más exclusivas las reacciones que está provocando la asignatura que la asignatura en si". Además, aseguró que serán los centros escolares quienes decidan quien la imparten y con qué libro de texto, por lo que "plantear reticencias a esta materia es, de alguna manera, poner en cuestión la confianza que tienen los padres en los centros escolares de sus hijos".

De igual modo, aseguró que la escuela concertada y la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) han "dicho y repetido" que no encuentra incompatibilidad entre esta asignatura y el ideario de los centros, mientras que no quiso entrar a comentar las valoraciones realizadas por la Iglesia.

Tan sólo se limitó a recomendar a los padres que tengan dudas que se acerquen a los contenidos de la asignatura y a los libros de texto para informar exactamente de los contenidos que, en su opinión, "invaden o vulneran territorio que es propio de la educación que las familias hacen con sus hijos y que es totalmente imprescindible".

Contenido patrocinado