Actualizado 14/05/2007 14:07

López Aguilar dice que sobre inmigración se debe "hablar lo justo y trabajar mucho" y rechaza alarmismo y demagogia

Pregunta a Rajoy si quiere decir que "hubiera sido fantástico" que los inmigrantes regularizados estuviesen ahora sin derechos


MADRID, 14 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato del PSOE a la Presidencia de Canarias, Juan Fernando López Aguilar, defendió hoy que sobre inmigración se debe "hablar lo justo y trabajar mucho" y rechazó "el alarmismo y la demagogia" que, según criticó, practican "a raudales" quienes "no hacen absolutamente nada pero intentan instigar miedo a la sociedad canaria".

En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, López Aguilar aseguró que, si resulta vencedor en las próximas elecciones autonómicas, incrementará la cooperación al desarrollo, la protección exterior de Canarias en los países fronterizos y trabajará a favor de la integración social de los inmigrantes que lleguen a sus costas. Recordó que los inmigrantes que arriban a Canarias "son seres humanos que vienen cada vez en peor estado", por lo que rechazó "ignorar su condición de personas ni transigir con su explotación en el mercado negro".

A su juicio, lo que se debe hacer es "incentivar el flujo de derivaciones y repatriaciones" para enviar "un mensaje disuasorio" a las mafias. "Lo último que recomiendo es el alarmismo y la demagogia", subrayó tras defender que el gobierno autonómico debe cooperar con el Ejecutivo español y la Unión Europea "arrimando el hombro" y aportando recursos "en lugar de obstaculizar las tareas de integración social".

Así, ante las declaraciones realizadas ayer por el presidente del PP, Mariano Rajoy, asegurando que prohibirá "por ley" las regularizaciones masivas de inmigrantes, López Aguilar preguntó al líder 'popular' si quiso decir que "hubiese sido fantástico que las 500.000 personas que fueron regularizadas hubieran permanecido explotadas en el mercado negro sin ningún derecho".

NO ES BUENA MEDICINA

El ex ministro de Justicia defendió que "no es buena medicina" pensar que regulando se conseguirá hacer frente a este "desafío" que, según subrayó, requiere "trabajar juntos en un largo recorrido". Además, recordó al PP que la Ley de Extranjería en vigor "es la que ellos dejaron clavada en el ordenamiento".

En este contexto, hizo un repaso de los que a su juicio son los mayores problemas a los que debe hacer frente la comunidad y destacó la sanidad, el conjunto de servicios sociales, el empleo o la vivienda además de la inmigración, un "desafío de alcance planetario y envergadura histórica que requiere un gobierno que esté a la altura".

Por último, López Aguilar recordó que él pidió disculpas y depuró responsabilidades tras el escándalo de la copia de un documento electoral y criticó que ningún otro partido ha actuado de forma similar ante denuncias de corrupción. "Planto cara a la hipocresía y la cobardía cuando ellos jamás han ofrecido disculpas ni han dado una explicación por las tropelías que están siendo investigadas por la justicia", aseveró.