MADRID, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Madrid invertirá el próximo año casi 580.000 euros en la acogida temporal de inmigrantes subsaharianos que lleguen a Canarias, Ceuta y Melilla, y abrirá dos nuevas Oficinas de Información y Orientación para la Integración.
En los últimos tres años el Ayuntamiento atendió a través de este dispositivo, en el que invirtió casi 1,5 millones de euros, a más de 4.340 inmigrantes y acogió a 401 personas. Actualmente funcionan ocho pisos con 49 plazas, de las que ocho son de emergencia.
La Junta de Gobierno autorizó hoy el contrato para la prestación de este servicio, en el marco del Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural, durante el próximo año, con un presupuesto que asciende a 578.691 euros.
La llegada cada vez mayor de población subsahariana y la situación por la que atraviesan llevó a la Administración local a diseñar en agosto de 2004 un operativo específico para incrementar el apoyo a este grupo, el 'Programa de acogida temporal y atención a personas de origen subsahariano', un recurso municipal que proporciona, por un lado, una primera acogida, y por otro, información, orientación, acompañamiento social y alojamiento.
El Programa está dirigido a hombres y mujeres inmigrantes, mayores de 18 años, sin cargas familiares, carentes de recursos económicos y apoyo social, familiar o laboral y que no presenten problemáticas asociadas de salud mental, dependencias de alcohol y drogas, enfermedades terminales o minusvalías severas. El propósito es conseguir su integración e inserción laboral en la sociedad madrileña, evitando situaciones de desarraigo y marginalidad.
Las actividades del programa abarcan la cobertura de necesidades básicas; información, orientación e intervención jurídica especializada; asesoramiento sobre recursos sociales y acompañamiento social; empleo y formación (talleres y charlas), y seguimiento individualizado.
En 2007 el plan atendió a 493 personas y acogió a 169 en los pisos habilitados al efecto. Se han realizado 204 atenciones jurídicas, 413 atenciones de acompañamiento social y 90 personas han participado en los talleres de búsqueda de empleo y aprendizaje de castellano.
Desde su puesta en marcha se han realizado un total de 4.340 atenciones, dando acogida a 401 inmigrantes. El proyecto comenzó con seis pisos en 2004, situados en los distritos de Tetuán, San Blas y Ciudad Lineal, que tres años más tarde se han ampliado a ocho. Asimismo Madrid dispone también de una oficina de atención ubicada en el distrito de Ciudad Lineal (Buen Gobernador, 16, planta calle).
DOS NUEVAS OFICINAS DE INFORMACIÓN
En el marco del contrato para 2008 se prevé una atención mínima de 196 personas, manteniéndose el número de 49 plazas en los ocho pisos tutelados que ya existían.
El equipo encargado del proyecto está integrado por un coordinador, dos técnicos en intervención social, uno en asesoramiento jurídico, un psicólogo, un intendente a media jornada, un auxiliar administrativo y cuatro monitores. Además, un funcionario designado por el Departamento de Inmigración realiza un seguimiento para garantizar el adecuado cumplimiento de los objetivos.
En esta línea, Madrid también contará en 2009 con dos nuevas Oficinas de Información y Orientación para la Integración, que se sumarán a las dos que ya se pusieron en marcha en 2006, y que se ubican en los distritos de Centro (San Nicolás, 15) y Carabanchel (La Oca, 68).
Estos centros se enmarcan en el Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural para promover la integración social de los madrileños de origen extranjero que acaban de llegar a la ciudad, o que llevando un tiempo requieran aún de esta asistencia. Hasta la fecha, 12.485 personas han recurrido a estas oficinas: 9.510 en la oficina de Centro y 2.975 en la de Carabanchel.
Desde este servicio se ofrece, por un lado, atención personalizada sobre servicios a los que dirigirse, requisitos exigidos, lugar de tramitación, etcétera, o derivación a los recursos sociales apropiados. Los usuarios de este tipo de demanda han sido 7.153 (4.178 en Centro y 2.975 en Carabanchel), con un total de 8.706 atenciones (5.737 sobre servicios públicos y 2.969 sobre recursos y prestaciones). Y por otro lado, un completo programa de formación con cursos semanales de castellano de 10 horas lectivas, en el que hasta la fecha se han inscrito 5.288 alumnos.
Junto a estos recursos, las oficinas realizan actividades complementarias, como elaboración y distribución de folletos informativos y organización de actividades interculturales, informativas, etcétera.
La cuantía económica destinada hasta el momento por el Ayuntamiento a este servicio asciende a 1.188.257 euros, y la partida prevista para el próximo año es de 1.697.872 euros.
TRADUCTORES E INTÉRPRETES
En febrero de 2006 se puso en marcha también el Servicio de Traductores e Intérpretes, integrado en la sede de la Oficina de Centro y que da cobertura en siete idiomas: chino, árabe, rumano, búlgaro, ruso, francés e inglés. Los servicios que se ofrecen son traducción documental, interpretación y acompañamientos en casos previamente valorados.
Durante el primer año de funcionamiento 2.004 personas han sido atendidas: 316 traducciones documentales (15.7 por ciento), 947 interpretaciones (74.6 por ciento) y 177 acompañamientos (9.5 por ciento).
En 2008 el Ayuntamiento va ampliar el número de cursos de castellano, ya que se ofrecerá también uno en turno de noche y dos en fin de semana, y va a reforzar el área formativa de convivencia y empleo como vía de acceso al mercado laboral.