Actualizado 21/08/2007 18:38

Más de 700 refugidos y personas con recursos limitados hacen uso diario de los comedores sociales de la Comunidad

MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 700 refugiados y personas con recursos económicos limitados acuden diariamente a los cuatro comedores sociales que gestiona el Servicio Regional de Bienestar Social, dependiente de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

La consejera de Familia y Asuntos Sociales regional, Gádor Ongil, realizó hoy una visita al comedor de la calle Canarias, que dispensa diariamente comidas a un total de 500 personas. Con esta cifra, este centro, levantado a principios de los años sesenta, es el que más personas atiende, con un número de servicios, contabilizados durante los seis primeros meses de 2007, de 45.659, por encima de los comedores de Plaza Elíptica, Orcasitas y el de la calle Galileo.

En función de las necesidades de los refugiados, tasadas por Cruz Roja Española, que es la organización que les envía, los usuarios obtienen la 'tarjeta amarilla', con la que acceden a todos los servicios del centro; o la 'tarjeta verde', mediante la cual sólo utilizan el comedor para recoger su comida diaria.

En cuanto al tiempo de utilización de este recurso, la titular de Asuntos Sociales aclaró que depende de las necesidades de cada usuario, es decir, hasta que los usuarios consigan "un trabajo y sus papeles en regla". Aún así, Ongil afirmó que el tiempo medio de utilización de este recurso es de seis meses, "según el convenio con Cruz Roja", aclaró. Asimismo, y en relación a este asunto, el director del comedor de refugiados, Javier Hernández, añadió que las personas con tarjeta amarilla "no agotan la prestación porque consiguen antes un trabajo".

MENÚS Y RELIGIONES.

"Este centro es un punto de encuentro", declaró Ongil. "Utilizamos nuestra cocina para integrar a los refugiados", añadió la consejera para explicar que las personas que acuden a este centro son de 52 nacionalidades diferentes, siendo el 70 por ciento, africanos; el 20 por ciento, europeos; y el 10 por ciento, iberoamericanos.

Asimismo, aunque el denominador común de la dieta dispensada en estos comedores es la española, la titular de Asuntos Sociales regional afirmó que en estos centros "se respetan" las distintas religiones de los usuarios, y se configuran varios menús para atender a estas cuestiones.

El horario del comedor de la calle Canarias, está abierto de lunes a viernes, a mediodía, de 12.30 a 14.45 horas. Además, los beneficiarios del recurso pueden recoger la cena y llevársela en una bolsa. Los viernes, se hace entrega de 'bolsas de fin de semana', que cubren el almuerzo y la cena del sábado y el domingo.