Medio Ambiente invierte 200.000 euros en la catalogación de los caminos históricos de Liébana, Tresviso y Peñarrubia

La investigación la llevará a cabo el grupo de I+D en Geografía Histórica del Paisaje, de la Universidad de Cantabria

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 12 septiembre 2007 15:40

SANTANDER, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

Medio Ambiente invertirá 200.000 euros en la catalogación de los caminos históricos de Liébana, Tresviso y Peñarrubia tal y como se acordó hoy con la firma de un convenio entre el consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín y el vicerrector de Investigación y Desarrollo (I+D) de la Universidad de Cantabria (UC), José Carlos Gómez.

Este 'Inventario y catalogación de los caminos históricos de Liébana, Tresviso y Peñarubia' lo llevará a cabo el grupo de I+D en Geografía Histórica del Paisaje, perteneciente al departamento de Geografía, Urbanismo y Ordenación del Territorio de la UC y que tendrá de plazo hasta e 2010 para finalizar el proyecto.

Según explicó Martín, el trabajo tiene la intención de "recuperar la memoria histórica" averiguando el porqué y el objetivo que tuvieron los diferentes caminos. Algunos incluso datan de la época de los romanos, destacó el consejero, quien añadió que aunque otros hayan evolucionado y sean ahora carreteras nacionales, "no por eso pierden su valor histórico".

Así, el trabajo de inventariar y catalogar históricamente las distintas vías que recorren la comarca Liébana-Peñarrubia-Tresviso se centrarán en las vías supralocales, que ponen en contacto la comarca con el exterior, con la costa cantábrica y con las tierras altas circundantes; los caminos de orden más local, que unen los valles interiores con abundantes caminos mineros y ganaderos; y los caminos vecinales, de conexión entre los núcleos de población.

La investigación desembocará en una reconstrucción histórica de la red viaria comarcal "de innegable interés científico", destacó Martín, por cuanto esa reconstrucción, aún siendo parcial, supone una base "sobre la que pueden reposar futuras investigaciones más extensas y asociadas al conjunto del paisaje histórico de la comarca. La parte más novedosa de esta investigación , es que "incluso se catalogan sendas que hoy serían difíciles de recuperar", añadió.

Para el consejero de Medio Ambiente este proyecto, "que responde a la prioridad del Gobierno por la recuperación de sendas", tiene "un presupuesto modesto, pero su objetivos son ambiciosos". Además, recordó la larga trayectoria que une al Gobierno regional con la UC a la que denominó "la materia gris", porque según dijo "hay cosas que sólo la universidad puede hacer".

Por su parte, el vicerrector de I+D subrayó que "la universidad tiene que responder con sus armas, que son el conocimiento al servicio de la región" y debe "implicarse" con la sociedad. En su opinión, este proyecto tiene un "doble aspecto", por un lado la recuperación de las vías y por otro, uno de carácter cultural.

DOCUMENTOS.

El proyecto se concretará en la entrega de cuatro documentos, con unas fechas y pagos concretos. El primero, será el desarrollo metodológico del proyecto, que se entregará en el plazo de un mes, y por valor de 40.000 euros. El segundo será un informe documental acerca de la historia de los caminos y la cartografía de la red viaria de la comarca, que será entregado antes del 1 de diciembre de 2007, con la contraprestación económica de 60.000 euros.

La tercera fase será el avance de los resultados correspondientes a Tresviso, Peñarrubia y Castro Cillorigo, que deberá estar concluido antes del 1 de diciembre de 2008, por la cantidad de 60.000 euros. La parte siguiente será el avance de los resultados correspondientes a Camaleño y Vega de Liébana y deberá entregarse antes del 1 de diciembre de 2009, por una contraprestación de 20.000 euros. Por último se remitirá el informe final de los resultados de toda la comarca antes del 10 de junio de 2010, con un presupuesto de 20.000 euros.

Contenido patrocinado