MADRID, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ministerio de Igualdad señala que su prioridad en materia de prostitución es el Plan Integral contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y descarta entrar en el debate de si se debe regular -ya sea legalizar o prohibir-, según informaron a Europa Press fuentes de este departamento.
Según apuntaron las mismas fuentes, "la inmensa mayoría" de las mujeres que ejercen la prostitución en España "son traídas de otros países como esclavas del sexo" y, por ello, el plan aprobado por el Gobierno en diciembre del año pasado garantizará asistencia social y jurídica a las víctimas.
El Plan recoge 61 medidas que pretenden sensibilizar a la sociedad para promover "reacciones de tolerancia cero" contra los actos delictivos relacionados con la trata, combatir sus causas a través de políticas activas de cooperación con los países de origen, tránsito y destino, contar con la participación de las ONG's para el desarrollo de medidas desde una perspectiva integral, asegurar la asistencia y protección a la víctima, y luchar decididamente contra los traficantes y proxenetas.
Tendrá una vigencia de tres años (2009-2012); entró en vigor el 1 de enero de 2009 y está dotado con más de 44 millones de euros para este primer año. Para su seguimiento y evaluación se creó un Grupo Interministerial de Coordinación presidido por el Ministerio de Igualdad, y que estará integrado también por los ministerios de Exteriores, Justicia, Interior, Educación, Trabajo y Sanidad.