Actualizado 30/10/2009 19:57

El ministro de Educación ve "necesario" un sistema educativo "flexible" para poder prorrogar la enseñanza obligatoria

Moreno dice que es un debate que merece la pena en una sociedad que tiene que hacerse muchas preguntas en materia de educación


SEVILLA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Ángel Gabilondo, apuntó hoy en Sevilla a la "necesidad de crear un sistema educativo flexible, en el que podríamos plantearnos lo que se está tratando ya en otros países, que es si sería o no interesante prolongar la educación hasta los 18 años". El ministro firmó en la capital un convenio con la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Mar Moreno, para poner en marcha el programa Escuela TIC 2.0.

En declaraciones a los medios, Gabilondo dijo que, a su juicio, "el sistema educativo español es menos flexible y más rígido de lo que debería ser, y es menos transversal y más uniforme de lo que debería ser", y añadió, que "esto no es solo algo que pienso yo, sino que es un diagnóstico compartido por quien conoce el sistema íntegramente educativo".

Así, afirmó, "la cuestión es que el sistema tiene que perder rigidez", y en este contexto, agregó, "no todos tienen que estudiar exactamente lo mismo; y si tenemos un sistema flexible, transversal y permeable, podríamos plantearnos lo que se está planteando en otros países, que es si sería o no interesante prolongar la educación hasta los 18 años".

"Yo apuntaba a la necesidad de un sistema flexible, que permita preparara a cada uno según las necesidades de la actividad que ha desarrollado, como una forma de prepararse para el desarrollo de una vida digna profesional", manifestó.

Al respecto, indicó, "lo primero que quiero aclarar es que no es ninguna propuesta para que todos los alumnos tengan que hacer el Bachiller", y segundo, argumentó, "es que esto no va a ocurrir mañana, pues algunos de los países que están haciendo estos debates están hablando de que esto pueda ocurrir a partir de 2015".

Pero, continuó diciendo, "si esto propicia un debate en el que se tome conciencia social de que la educación es importante para la realización personal y para realizar una actividad profesional, daré por bueno el debate".

Además, "si esto sirve para que todos sepan que han de permanecer en el sistema educativo cuanto más tiempo mejor para dar más garantía a su propia realización personal y empleabilidad futura, también doy por bienvenido el debate", sentenció.

El ministro concluyó diciendo que "mi propuesta de prolongar la educación obligatoria hasta los 18 no era para esta tarde", pero agregó, "si es para este momento debatir sobre qué tipo de rigideces hay en el sistema educativo y qué flexibilidad hemos de darle".

Por su parte, Mar Moreno dijo que "se trata de un debate de gran calado y un debate de una reflexión de muy amplias consecuencias", y por tanto, afirmó, "es un debate que merece la pena que se produzca en una sociedad que tiene que hacerse muchas preguntas y dar muchas respuesta en materia de educación".