Actualizado 24/08/2009 15:50

Murcia edita CD y DVD para divulgar la importancia de conservar el fartet, un pez en peligro de extinción


MURCIA, 24 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Agricultura y Agua, a través de la Dirección General de Patrimonio Natural y Biodiversidad, ha editado un CD y un DVD con información sobre la importancia de la conservación del fartet, un pez en peligro de extinción que sólo se encuentra en pequeños núcleos aislados de la franja mediterránea, desde Cataluña hasta Almería.

Ambos están disponibles en la web 'www.carm.es/medioambiente', desde donde pueden ser descargados por cualquier ciudadano interesado, según informó el Gobierno regional en un comunicado.

Las poblaciones del fartet (Aphanius iberus) "extremadamente reducidas" se enfrentan a multitud de problemas para sobrevivir tales como la escasez y desaparición de su hábitat, la contaminación biológica por especies exóticas y la presión antrópica, entre otras.

La Consejería recibió en 2005 financiación del programa europeo LIFE, con un presupuesto de 1.148.000 euros, para llevar a cabo un proyecto de conservación de los stocks genéticos más amenazados de esta especie en la Región de Murcia.

Al respecto, el director general de Patrimonio Natural y Biodiversidad, Pablo Fernández, señaló que "a lo largo de estos cuatro años se han desarrollado actuaciones para la mejora y ampliación de hábitats, labores de cría y mantenimiento en cautividad, consiguiendo importantes avances en el conocimiento de esta especie, que era una gran desconocida, a pesar de sufrir el mismo grado de amenaza que el lince ibérico".

El fartet habita en cursos de agua someros y con poca corriente de diferentes ambientes, se desplaza en pequeños grupos y se oculta entre la vegetación.

En concreto, es en la cabecera del río Chícamo donde se encuentra la única población de fartet en aguas continentales de la Región. Allí se llevaron a cabo actuaciones como limpieza del hábitat, creación de nuevas charcas y reforzamiento de la población con ejemplares criados en cautividad por investigadores del departamento de Zoología y Antropología Física de la Universidad de Murcia.

Tras la realización de numerosos estudios y una elaborada metodología, la última fase del proyecto consistió en la reintroducción de ejemplares de fartet procedentes de las salinas de Marchamalo, en las salinas del Rasall.

Para ello, señaló el director general, "fue necesario un trabajo previo de adecuación, ya que éstas se encontraban abandonadas desde principios de la década de los noventa".

La reintroducción del fartet en las Salinas del Rasall, realizada en diciembre del pasado año, "ha sido un éxito, dada la notable adaptación de dicha especie a este hábitat, con lo cual se ha cumplido el objetivo de fortalecer su capacidad de supervivencia", concluyó.

Con la edición del citado material divulgativo, la Consejería pretende concienciar a la población sobre la importancia de conservar esta especie y el hábitat donde vive.