Actualizado 30/04/2009 20:17

Nacen nuevos halcones en Montserrat (Barcelona) gracias a la regulación de la escalada

BARCELONA, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de halcones peregrinos nacieron en marzo en Montserrat (Barcelona) gracias a la regulación de la escalada, después de que se comprobase que esta práctica provocaba molestias durante la nidificación de estas aves, según informó hoy el Patronato de la Montaña de Montserrat.

Mediante un acuerdo firmado en junio del año pasado se prohibió la escalada en determinadas zonas de la montaña durante la época de nidificación y en diciembre de ese mismo año se instaló una cámara en el nido de una pareja de aves, a través de la cual se ha comprobado que han podido reproducirse. Está previsto que pronto las imágenes de esta cámara sean públicas y todo el mundo pueda hacer el seguimiento de las aves recién nacidas en directo.

Durante la temporada de nidificación de 2007 se realizó un estudio que corroboró que la escalada causaba molestias a las aves en la nidificación, por lo que esta temporada se señalaron las áreas de más afluencia de escaladores y se instalaron carteles informativos.

Este año se ha repetido el estudio y se ha observado cómo los halcones han entrado al nido. El objetivo de colocar la cámara es hacer un seguimiento detallado de esta pareja de aves para conocer cuando es más adecuado prohibir la escalada y cómo responden los animales ante la acción humana.