Narbona apoya en el Congreso la caza con reclamo por disciplina de partido pero insiste en que es contraria a la UE

((Vincular a la anterior noticia del mismo tema)

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2007 18:57

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, justificó hoy su apoyo en el Congreso al mantenimiento de la práctica de caza de perdiz con reclamo en época de celo, reproducción y cría, que contempla el proyecto de Ley del Patrimonio Natural y la Biodiversidad aprobado hoy, a su doble condición de ministra y diputada y a su sujeción, por la segunda, a la disciplina de partido.

Narbona solicitó esta misma semana a todos los grupos parlamentarios que no aprobaran esta enmienda porque era contraria a las directrices de la UE pero el Grupo Socialista, que ya dio su apoyo a la misma en el Senado, ha refrendado la postura de la Cámara Alta.

"Como ministra debo traer a la Cámara el mejor texto posible --dijo en los pasillos del Congreso--, pero mi responsabilidad acaba ahí. Como miembro de mi grupo parlamentario acepto la disciplina de voto". Asimismo, señaló que como miembro del Ejecutivo cumplió con su responsabilidad de advertir que la disposición incluida ha sido penalizada en un dictamen motivado de la Comisión Europea de 2002.

En este sentido, subrayó que el texto no se ha convertido en sentencia porque se ha ido trasladando a la Comisión Europea la "voluntad firme" del Ejecutivo de corregir una mala trasposición de las directivas europeas. "No es cierto, como ha dicho la parlamentaria del PP María Teresa de Lara, que este dictamen este archivado y le reto a que presente alguna prueba de ese archivo si la tiene", advirtió. En todo caso, dejó al próximo Gobierno la decisión de modificar o no el texto para adecuarlo a la normativa europea.

PROHIBICIÓN DEL USO DEL PLOMO

La titular de Medio Ambiente, criticó el debate "falso y torticero" propiciado por el PP en torno a la prohibición de uso de plomo en la munición en los humedales reconocidos internacionalmente (Ramsar) y todos los que se encuentren en la Red Natura 2000 y otros espacios naturales protegidos. Los 'populares' pretendía limitar la prohibición a los humedales Ramsar. En este sentido, la titular de Medio Ambiente recordó que fue el PP el que promovió esta prohibición en un Real Decreto de 2001. "Apenas supone un 0,1 por ciento del territorio", especificó.

Igualmente, señaló que plasma el acuerdo de 2004 de la Federación Europea de Caza ante la comisaria de Medio Ambiente para la eliminación progresiva del uso de munición de plomo en los humedales. "Me sorprende también que en la Comunidad de Madrid esté prohibido su uso en todos los humedales", añadió.

En todo caso, Narbona se congratuló de que el Congreso apruebe el décimo texto que su Departamento ha remitido al Parlamento en esta legislatura y que persigue "garantizar la protección de la biodiversidad, en compatibilidad con las prácticas sociales y económicas del medio rural".

Contenido patrocinado