MADRID 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, aseguró hoy que "antes de fin de año" la planta regasificadora de Gran Canaria "tendrá su declaración de impacto ambiental", y agregó que el expediente de esta infraestructura está "en estos momentos culminando su tramitación".
Narbona respondió así a una pregunta parlamentaria del diputado del PP Guillermo Mariscal, quien se interesó acerca de las causas "exactas" a las que obedece el "retraso" en la tramitación del expediente de declaración de impacto ambiental de la planta regasificadora a instalar en Gran Canaria, que "acumula un retraso de más de dos años respecto a la fecha prevista".
En este sentido, aseguró que durante esta legislatura se ha reducido "a la mitad" el tiempo medio de tramitación de las declaraciones de impacto ambiental, "ha aumentado el rigor y la participación social y se ha duplicado el número de personas que trabajan en la Agencia de Dirección General de Evaluación Ambiental".
Mariscal, por su parte, recordó a la ministra que la solicitud sobre esta planta tiene fecha de 4 de mayo de 2005, por lo que habló de mucho tiempo de "desidia", al tiempo que le acusó de estar "demorando" el desarrollo de Canarias. "Esta es una responsabilidad ineludible de la que usted no puede vacilar", aseveró.
En este sentido, el diputado indicó que con la planta regasificadora se puede contar con energía "barata y limpia", luchar contra el cambio climático y trabajar por el "interés general". A su juicio, después de todo eso "va el carnet del PSOE" y los intereses del partido.
Ante estas afirmaciones, la ministra destacó que su Ministerio ha aprobado varias declaraciones de impacto ambiental sobre plantas de ciclo combinado en España. Reconoció que las instalaciones de gas natural están aumentando de "manera tan sustancial en esta legislatura que España ha registrado un crecimiento del 4 por ciento del PIB, con una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero". Por eso, resaltó que la sustitución de centrales térmicas por centrales de gas natural "significa una reducción de las emisiones".