Actualizado 04/10/2007 20:03

Narbona se congratula en el Senado de que España empiece a entender que los incendios no suceden porque hace calor

MADRID, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, se congratuló hoy en en Senado de que España empieza a entender que los incendios no suceden porque hace calor sino que en un 90 por ciento de las ocasiones se trata de incidentes provocados o acciones negligentes.

Así lo explicó durante su comparecencia ante la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara Alta, en respuesta a una pregunta de la senadora del PP Juana Borrego sobre las estrategias y medidasprevistas por el Gobierno, en coordinación con la Unión Europea, enrelación con las catástrofes y otros efectos del cambio climático.

La titular de Medio Ambiente recordó que 2007 es el año en el que menor número de incendios se han producido y menor número de hectáreas se han quemado de toda la década y apostó por las medidas de restricción de uso del suelo, así como la puesta en marcha de campañas de sensibilización.

Igualmente, destacó que su Departamento ha duplicado los recursos dedicados a la lucha contra incendios. "No sólo desde el punto de vista de medios aéreos sino abriendo nuevas líneas de prevención como el uso de la biomasa residual forestal, para lo que en 2006 se destinó 10 millones de euros y este año 14 millones", explicó.

Además, destacó que en la presente legislatura se ha pasado de 59 a 69 medios aéreos y que se han incorporado 120 brigadistas. También indicó que el número de Equipos de Prevención de Incendios (EPRIF) de 6 a 14 unidades y de 7 a 10 las Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales (BRIF).

Por otro lado, recordó que la sequía sufrida por España en los años 2004 y 2005 ha sido la más graves de los últimos tiempos, pero que la actuación de las administraciones públicas ha permitido garantizar el abastecimiento de agua potable a las ciudades.

PP: "LIMOSNAS" POR LAS INUNDACIONES.

Por su parte, la senadora del PP lamentó que la ministra no se refiriera a otros aspectos relacionados con el cambio climático, como las inundaciones. En este sentido, calificó de "limosnas" las ayudas aprobadas por el Ejecutivo para damnificar a los agricultores y ganaderos afectados por las riadas de marzo y mayo.

Igualmente, criticó que España sea el "segundo país más incumplidor de Europa en lo que se refiere a las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y el segundo, después de turquía que más ha aumentado la emisión desde 1990. "No puedo felicitarla, señora ministra --dijo--, porque los resultados son nefastos", concluyó.