Actualizado 26/09/2007 14:11

Narbona zanja que el trasvase del Ebro es asunto "cerrado" pese a lo que opinen personas sin responsabilidad política

MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, recalcó hoy que el trasvase del Ebro es "una cuestión absolutamente cerrada" y que va "más allá de opiniones de carácter personal de personas que en estos momentos no tienen ninguna responsabilidad política".

La ministra se refirió hoy así a esta cuestión en la Cámara Alta. El senador del Partido Aragonés, José María Mur, en una pregunta sobre depuración de aguas, sacó a colación las recientes palabras del ex presidente de Castilla-La Mancha José Bono, quien el pasado fin de semana se preguntaba por qué se trasvasa agua desde la cabecera del Tajo "y no se puede trasvasar desde la desembocadura de otros ríos". A su juicio, "el agua debe ir de donde sobra a donde falta".

José María Mur preguntaba a la ministra por la construcción de una serie de depuradoras en el Pirineo aragonés y en su argumentación, aseguró que su Comunidad necesita reutilizar y aprovechar toda el agua para que no se reabra el asunto del trasvase del Ebro. En su respuesta, Cristina Narbona, que no mencionó a José Bono, subrayó que es esta una cuestión zanjada, al margen de la opinión de personas sin ninguna responsabilidad política.

Respecto a las citadas depuradoras, declaradas de interés general, el senador aragonés reclamó que se lleven adelante y que se busque la colaboración con el Gobierno autonómico para agilizar las obras. También aseguró que Aragón sufre "agravios comparativos" porque mientras en el Pirineo catalán se han construido 41 depuradoras, en el aragonés se han hecho dos. Y Cataluña, dijo a continuación Mur, obtendrá 135 millones de inversión el año que viene. "¿Cuánto Aragón?", inquirió.

"Haga al menos las 32 depuradoras que la Confederación Hidrográfica del Ebro tiene detectadas. No nos ponga la situación difícil, ya sabe que el agua allí es un tema controvertido", afirmó el senador.

Cristina Narbona recordó que ha ofrecido un convenio a la Consejería de Medio Ambiente de aragón para "recuperar el tiempo perdido", a su juicio, con los Gobiernos del PP. Defendió a continuación la gestión de su Gobierno en esta materia y aseguró que las depuradoras en cuestión tienen todas ya aprobado el anteproyecto y en fase de declaración medioambiental, algunas, más avanzadas que otras. Se trata de las depuradoras del Valle de Benasque, Alto Río Aragón, Alto Río Gállego, Bielsa, Torla, Broto, Ciscal, Hecho y Ansó.