Navarra es la autonomía que más ayuda a las familias frente a Extremadura y Asturias que son las que menos

Europa Press Sociedad
Actualizado: jueves, 12 abril 2007 17:28

Un estudio pone de relieve que existen grandes diferencias entre Comunidades, y que las preferibles para vivir son las del noroeste

MADRID, 12 Abr. (EUROPA PRES) -

Las familias navarras son las que más ayudas reciben por parte de su gobierno autonómico, mientras que las extremeñas y asturianas son las que menos atención reciben de los poderes públicos, según un informe elaborado por el Instituto de Política Familiar (IPF) presentado hoy y titulado 'Las ayudas a la familia en las Comunidades Autónomas 2006/07'.

Con ello, la Comunidad Foral se consolida un año más como la más destacada en este campo, desde el punto de vista de las políticas públicas. Tras Navarra, Castilla y León, Cataluña y Madrid, le siguen en el ránking en el segundo, tercer y cuarto puesto, mientras que en el otro extremo, Extremadura y Asturias se sitúan a la cola de la clasificación en ayudas a las familias y, además, a mucha distancia del resto.

Teniendo en cuenta esta clasificación, se pone de manifiesto que, con carácter general, "es preferible para las familias vivir en el norte-noroeste de España", tal y como apuntó el presidente del Instituto, Eduardo Hertfelder, durante la presentación de este estudio.

Respecto a la evolución comparando las ayudas actuales con las de años anteriores, las Comunidades Autónomas que mejoran sus políticas familiares son: Castilla y León, Madrid, La Rioja, Baleares, Cantabria, Extremadura y el País Vasco. Sobre esta última, Hertfelder destacó que, además de una serie de nuevas ayudas, ha puesto en marcha una Dirección General de Familia.

Por el contrario, empeoran en materia de atención a las familias: Cataluña y Galicia -que han eliminado organismos-, Andalucía -que se sitúa en los últimos puestos-, Murcia y Asturias. Y las que se mantienen en similares términos a los de años anteriores son: Castilla-La Mancha, Canarias y Aragón.

DIFERENCIAS AUTONÓMICAS.

A la vista de estos resultados, Hertfelder afirmó que en España existe "una gran brecha" entre las diferentes autonomías, lo que está provocando "desigualdades e injusticias entre las familias según el lugar donde vivan".

No obstante, aclaró que en todas las comunidades se ha producido una "regresión" en la apuesta por la familia, independientemente del gobierno que esté al frente. "No hay un partido político que esté haciendo o haya hecho una política integral de familia", añadió.

Por otro lado, criticó el hecho de que en muchos casos, las ayudas se vinculen al nivel de renta, una postura "contraria a la que se hace en el resto de Europa, donde las medidas son universales", es decir, para todas las familias independientemente de su nivel de ingresos, y que no se actualicen y revisen anualmente para equipararlas a la subida del coste de la vida.

Frente a ello, el IPF solicitó el impulso de ayudas efectivas, mediante el desarrollo de políticas públicas, la creación de organismos especialmente dedicados a la familia, el apoyo a la conciliación de la vida laboral y familiar, a los matrimonios y al acceso a la vivienda.

Contenido patrocinado