Actualizado 26/11/2008 08:54

Nicaragua califica de "chantaje" la suspensión del programa de ayuda estadounidense


MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Nicaragua calificó ayer de "chantaje" la postura de Estados Unidos, que anunció la suspensión del programa de ayudas conocido como Cuenta Reto del Milenio al país centroafricano y aseguró que esa decisión no afectará la vocación soberana del país.

"Básicamente podríamos calificarlo como un chantaje", aseveró ayer el vicecanciller Valdrack Jaentschke, en lo que constituye la primera reacción oficial al anuncio de Washington de que suspendía la ayuda económica que ha entregado a Managua desde 2005. De acuerdo con Jaentschke, la medida forma parte de la "campaña desestabilizadora" de Estados Unidos contra el Gobierno sandinista del presidente Daniel Ortega, que volvió al poder en las elecciones de enero de 2007, informó la agencia de noticias Prensa Latina.

"Se quiere presentar a un Gobierno que no se preocupa por el bienestar del pueblo, y un país con una institucionalidad incapaz", sentenció Jaentschke, que dirige el departamento de cooperación internacional dentro de la cancillería nicaragüense. "La decisión estadounidense no va a mover la voluntad férrea de nuestro Gobierno de seguir con su vocación de soberanía", recalcó.

La Cuenta Reto del Milenio acordada en la Cumbre de Monterrey establece que Estados Unidos proporcionaría a Nicaragua 175 millones de dólares (135,7 millones de euros) en cinco años, como asistencia directa para la reducción de la pobreza.

No obstante, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Howard Berman, informó ayer de que se suspenderá la ayuda que queda por entregar, debido a la polémica surgida tas las elecciones municipales del 9 de noviembre pasado, en las que el gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional ganó 105 de las 146 circunscripciones, de acuerdo con resultados oficiales que son impugnados por la oposición.