Actualizado 20/09/2007 17:25

Niños de Madrid, Galicia y Extremadura, premios Consumópolis, destinados a sensibilizar de un consumo responsable

MADRID, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Nacional de Consumo, dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, entregó hoy los premios del concurso escolar Consumópolis, cuyo objetivo es sensibilizar a los niños de la importancia de realizar un consumo responsable y cómo conjugarlo con el bienestar y la calidad de vida, a tres equipos de Madrid, Galicia y Extremadura. El acto, que tuvo lugar en la sede del Ministerio, estuvo presidido por los Príncipes de Asturias acompañados del titular del departamento, Bernat Soria.

En la fase nacional del concurso participaron un total de 7.375 niños de toda España organizados en 1.475 equipos (un 27 por ciento más que en la edición anterior), formados por cinco alumnos y un tutor. Además, se establecieron tres categorías distintas: tercer ciclo de Enseñanza Primaria (de 10 a 12 años), primer ciclo de Secundaria (de 12 a 14) y segundo ciclo de Secundaria (de 14 a 16).

Los ganadores fueron tres equipos de Madrid, Galicia y Extremadura. El equipo madrileño, ganador de la primera categoría (tercer ciclo de Primaria) se llama 'Los Frikys' y pertenece al Colegio El Sol, del barrio de San Blas. Está formado por los estudiantes Guillermo Blázquez, Mónica Velasco, Alberto López, Carlos de Hevia y David Sánchez, tutelados por la profesora Mercedes Senac.

El equipo gallego, vencedor en la segunda categoría (primer ciclo de Secundaria), se llama 'Reciclones' y sus miembros estudian en el instituto O Couto, de Ourense. Sus componentes son Xeila Pérez, Roberto Rodríguez, Belén Vaz, Sidro Vázquez y María Vidal, asesorados por la profesora Francisca Vega.

Por último, la tercera categoría (segundo ciclo de Secundaria) se la llevó el equipo extremeño 'Coctel.com', cuyos componentes cursan estudios en el Colegio Claret, de Don Benito (Badajoz). Ellos son María del Carmen Sánchez, Beatriz Sánchez, Cristina Muñoz, Goya Ye e Inmaculada Tapia, y su profesor Antonio Calatrava.

El concurso se desarrolló en una primera fase, en la que los alumnos tuvieron que resolver una serie de pruebas de carácter pedagógico y lúdico a través de Internet, y una segunda en la que elaboraron una campaña publicitaria que fomentaba los valores del consumo responsable.

Según destacó el Príncipe Felipe durante la entrega de premios, esta iniciativa contribuye a "formar e informar" a los jóvenes españoles "para que avancen en sus hábitos de consumo responsable y sean partes activas de una sociedad cada vez más moderna, respetuosa y solidaria".

Por su parte, Soria explicó que el consumo tiene "efectos positivos o negativos sobre la salud", asegurando que "de lo que consumamos hoy, de cómo lo hagamos, va a depender en gran medida vuestra sociedad y vuestra calidad de vida".