La normalidad, situación predominante tras el cierre de Zorita, según el Ayuntamiento alcarreño de Almonacid

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 30 abril 2007 17:30

GUADALAJARA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Almonacid de Zorita (Guadalajara), Gabriel Ruiz del Olmo, dijo hoy que un año después de cerrar la central nuclear 'José Cabrera', en la comarca, "apenas se ha notado el cese de las actividades en la planta".

Según explicó Ruíz Del Olmo a Europa Press, como todo lo que es el edificio sigue igual que antes "cualquier persona que circule por los alrededores no va a notar nada diferente" a lo que ocurría antes del 30 de abril de 2006.

Ruiz del Olmo defendió que tampoco se ha notado nada en cuanto a la pérdida de puestos de trabajo, "porque los que se han perdido por el cese de la actividad en la planta nuclear se han compensado con los creados para construir el Almacén donde se guardarán los residuos radioactivos de la José Cabrera".

En este sentido, el alcalde de Almonacid de Zorita adelantó que la idea es desmantelar de forma total "no por fases como ha ocurrido con la Central Nuclear de Vandellos" y para poder realizar dicho desmantelamiento "es necesario albergar en un almacén, que se está construyendo a propósito, todos los residuos radioactivos que se generen".

Concretamente, según Gabriel Ruiz, todas estas tareas de desmantelamiento tienen que empezar en 2009 y está previsto que finalicen en 2015 "fundamentalmente porque hay que acabar el Almacén,se tiene que enfriar el combustible radioactivo y porque el Plan de Desmantelamiento tiene una duración prevista de, al menos tres años".

El alcalde explicó que la empresa propietaria, Unión Fenosa, tiene previsto poner en marcha en 2009 una Central de Ciclo Combinado con dos grupos de 400 Megavatios "en una instalación anexa, pero totalmente independiente a lo que es ahora la central nuclear" y a partir de 2015, tras el desmantelamiento total, "la empresa tiene pensado mantener los terrenos por si en el futuro se puede construir una nueva planta nuclear".

En cualquier caso, aunque Unión Fenosa recupere la propiedad cuando acaben los trabajos, en estos momentos la responsable de todo el proceso de desmantelamiento es ENRESA.

Contenido patrocinado