SEVILLA 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
El nuevo cónsul de Marruecos en Andalucía Occidental, Mohamed Said Doulfikar, incorporado hoy a su nuevo puesto, sustituyendo así al anterior responsable del consulado, Tarik Louajri, anunció que realizará una visita de cortesía al presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, en la que, entre otros temas, abordarán la repatriación de menores no acompañados desde la Comunidad a Marruecos.
En declaraciones a Europa Press, el recién nombrado cónsul de Andalucía Occidental indicó que, aunque no puede precisar una fecha concreta para la futura reunión, debido a que tendrá que fijarse atendiendo a la agenda oficial de actos del presidente de la Junta, sí que espera que ésta se realice en un breve espacio de tiempo.
Asimismo, Doulfikar aseguró que las repatriaciones de menores constituyen un tema "delicado" en el que el reino de Marruecos "está poniendo todo su empeño, aunque siempre salvaguardando el interés del menor". "No es un asunto que vaya a resolverse de la noche a la mañana, primero hay que identificarlos y luego hay que asegurarse de que se dan las condiciones óptimas para que la repatriación pueda llevarse a cabo", apuntó el recién llegado cónsul.
Por otro lado, el diplomático marroquí se mostró convencido de que la citada reunión será muy "fructífera" y subrayó que el Gobierno de su país mantiene una "estrecha" relación con el Ejecutivo andaluz, gracias a un convenio en áreas de cooperación, firmado entre ambos países en el año 2003.
ÚLTIMA REUNIÓN.
La última reunión que se produjo entre el consulado de Marruecos y la Junta de Andalucía para tratar la repatriación de menores se produjo el pasado mes de julio, concretamente el día 20. Tras dicho encuentro, el anterior cónsul y la consejera para la Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, informaron de que actualmente son más de 900 los expedientes de devolución de menores que se están tramitando.
Momentos después de la reunión, Tarik Louajri aseguró que "el procedimiento no es fácil y lleva su tiempo, porque es muy complicada la verificación y el procedimiento es complejo". A pesar de ello, se mostró confiado en obtener los primeros resultados "en el mes de septiembre".
Asimismo, las últimas declaraciones de Navarro sobre las repatriaciones, realizadas hace unos diez días, apuntaban que se espera que en "breve" se produzcan algunas repatriaciones. Además, destacó que la Junta "no tiene recursos ilimitados" para acogerlos, dado que ya da cobijo a más de 1.000 de ellos, tras las últimas pateras llegadas a las costas andaluzas.