Actualizado 17/11/2008 17:49

La OCDE pide protección para los trabajadores inmigrantes durante la crisis económica

BRUSELAS, 17 Nov. (Reuters/EP) -

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) dijo hoy que los trabajadores inmigrantes que se encuentran en Europa deben ser protegidos por los países que los acogen y que los necesitan para responder a la demanda interna de mano de obra, en un informe publicado hoy.

Según la OCDE, ayudar a los recién llegados a acceder cuanto antes al mercado de trabajo debe ser una prioridad para los países receptores, así como ayudar a los hijos de inmigrantes a encontrar trabajo con mentores individuales.

Entre las medidas protectoras, la organización sugiere en su informe reducir los impuestos aplicables a los trabajos de baja cualificación, mejorar los sistemas de convalidación de títulos y de experiencia profesional obtenidos en el extranjero y contratar más inmigrantes en el sector público.

El informe subrayó que los inmigrantes que viven en Europa sufren más desempleo que los nativos y que frecuentemente ganan menos dinero cuando encuentran trabajo. En tiempos de crisis económica, los inmigrantes tienden a arreglárselas peor, según la OCDE, que apunta que estos suelen trabajar en los sectores menos estables y más cíclicos, como el de la construcción.

"La desaceleración económica hace que sea más urgente proteger a los inmigrantes (...) porque la experiencia demuestra que son los más vulnerables en tiempos de crisis económica", dijo la responsable de la OCDE Martine Durand en una rueda de prensa.

Durand consideró que es poco probable que la emigración disminuya porque la situación en los países emisores de emigrantes también es muy complicada, y añadió que sin inmigrantes la población y el nivel de vida de los países de la OCDE descenderían.

El acceso al mercado de trabajo de los inmigrantes se ve obstaculizado por niveles menores de educación, la discriminación, el sistema fiscal y el escaso reconocimiento de la cualificación, según el estudio, que se basa en la situación en Francia, Países Bajos, Portugal y Bélgica.

"En los cuatro países y para ambos géneros, la tasa de desempleo de inmigrantes es significativamente más alta que la de los nativos", señala la organización, que añade que esa situación se repite en la mayoría de los 30 países miembro de la organización.

La OCDE también urgió a los países a evaluar el impacto de las políticas para hacer frente a la discriminación, ya que constató que es complicado determinar sus resultados porque no hay estudios al respecto.

En 2007, la tasa de desempleo en Bélgica entre los hombres nacidos en el extranjero ascendía al 15,8%, frente al 5,5% en el caso de los hombres nativos. En cuanto a Francia, las cifras eran del 11,9% frente al 7,2%. Mientras, en Países Bajos los números eran de 7,5% versus 2,7%.

El desempleo entre las mujeres nacidas en el extranjero era más elevado que entre las mujeres nativas y entre los hombres nacidos en el extranjero. También era mayor el desempleo entre los hijos de los inmigrantes, a pesar de haber pasado por los sistemas nacionales de educación, demostró el estudio. El documento recoge que la discriminación y la baja representación en el sector público explican esta situación.

La brecha entre la población inmigrante y la población local es menor en Portugal, que es también el único de los cuatro países donde el salario medio de los trabajadores hombres inmigrantes coincide con el de los nativos. Sin embargo, las trabajadoras inmigrantes están peor pagadas en Portugal.

La OCDE consideró que la situación es algo mejor en Portugal porque en este país la inmigración es un fenómeno más reciente y es principalmente económica. Los otros tres países estudiados tienen una tradición más larga como países receptores de inmigrantes, ahora muy a menudo por reunificación familiar.