La ONU pide que se investigue el ataque aéreo del Ejército yemení sobre un campamento de desplazados

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 21 septiembre 2009 10:08

NUEVA YORK, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navy Pillay, instó ayer al Gobierno yemení que abra una investigación para averiguar las causas del ataque aéreo del Ejército sobre un campamento de desplazados en el que murieron al menos 80 civiles, en su mayoría mujeres, niños y ancianos.

Según su portavoz, Rupert Colville, Pillay está profundamente preocupada por la agresión contra los desplazados debido a los combates entre fuerzas del Gobierno y los rebeldes chiíes del noroeste de Yemen liderados por Abdulmalik al Houthi.

"La Alta Comisionada recordó al Gobierno y a las Fuerzas Armadas de Yemen su obligación de proteger a los civiles atrapados en conflictos dentro del marco de las leyes humanitarias internacionales", dijo Colville en declaraciones recogidas por el centro de noticias de la ONU. Según la fuente, Pillay instó a las autoridades a evitar que vuelvan a ocurrir tragedias similares.

A este llamamiento se sumó el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien pidió a los actores del conflicto que permitan "de inmediato" el acceso de ayuda humanitaria a las áreas de combate en las que se encuentran los desplazados.

El Gobierno yemení declaró el pasado viernes un alto el fuego unilateral contra los rebeldes zaydi hasta la celebración de la festividad musulmana del Eid, que se extenderá del domingo al miércoles. Los rebeldes respondieron proclives a la oferta de las autoridades.

Contenido patrocinado