Actualizado 31/07/2007 20:17

ONU.- El primer ministro británico urge a reforzar la lucha contra la pobreza y propone una conferencia de "emergencia"

NUEVA YORK, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro británico, Gordon Brown, urgió hoy a la comunidad internacional a aumentar los esfuerzos en la lucha contra la pobreza y propuso celebrar en 2008 una conferencia "de emergencia" para analizar qué hay que mejorar para avanzar en el cumplimiento de los estancados Objetivos del Milenio.

"Es hora de llamar a las cosas por su nombre, una emergencia en materia de desarrollo requiere una actuación de emergencia", afirmó Brown en un discurso pronunciado en la sede de la ONU en Nueva York y ante una audiencia compuesta por líderes empresariales y representantes de diversos países y de organizaciones no gubernamentales.

El primer ministro británico advirtió de que si no se actúa ahora, uno de los ocho objetivos de desarrollo que los países miembros de la ONU se comprometieron a alcanzar para 2015, la educación primaria universal, no será una realidad hasta 2010.

Brown indicó que ya ha recabado el apoyo de una docena de líderes políticos --incluido el presidente español-- y de 20 destacadas empresas, entre ellas el gigante informático Microsoft, el buscador de Internet Google o la cadena de supermercados Wal-Mart.

Subrayó, además, que la consecución de los Objetivos del Milenio ayudaría a la comunidad internacional a "erradicar los grandes demonios" de los tiempos actuales, entre los que citó el "analfabetismo, las enfermedades, la pobreza, la degradación medioambiental y el subdesarrollo".

También respaldan la declaración de hoy de Brown otros líderes europeos, así como los jefes de Estado de India, Japón, Ghana y Brasil, según precisaron fuentes de la oficina del primer ministro citadas por la agencia AP.

Por su parte, fuentes de la Secretaría española de Estado de Comunicación señalaron que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero apoya la iniciativa de renovar los esfuerzos para conseguir los Objetivos del Milenio presentada hoy por Brown.

También está previsto que el presidente estadounidense, George W.Bush, manifieste su respaldo al plan de Brown a lo largo del día de hoy.

Los ochos objetivos en la agenda de desarrollo que los países miembros de la ONU se comprometieron en septiembre de 2000 a cumplir para 2015 son la erradicación del hambre y la pobreza extrema, alcanzar la enseñanza primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y la autonomía de la mujer, reducir la mortalidad infantil, mejorar la salud materna, combatir el VIH/Sida, paludismo y otras enfermedades, garantizar la sostenibilidad del medio ambiente y fomentar una asociación mundial para el desarrollo.

El discurso de Brown se produjo después de que éste se reuniera con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, con quien abordó la situación de la región sudanesa de Darfur. Brown apuesta, como Francia y Estados Unidos, por desplegar en la zona una fuerza de mantenimiento de la paz.