Actualizado 02/07/2007 14:07

OPE.- Más de 171.400 magrebíes y 42.400 vehículos parten rumbo a sus lugares de origen desde el inicio de la operación

SEVILLA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 171.451 ciudadanos magrebíes y 42.457 vehículos han partido de los puertos de Algeciras (Cádiz), Almería, Málaga y Alicante con destino a sus lugares de origen hasta ayer desde la puesta en marcha, el pasado día 15 de junio, de la Operación Paso del Estrecho (OPE) de este año, dentro del dispositivo habilitado para facilitar el tránsito de los ciudadanos magrebíes que regresan a Marruecos durante las vacaciones.

Según los datos de la Dirección General de Protección Civil consultados por Europa Press, desde que el viernes 15 de junio, que comenzó la fase de salida de la operación, se han realizado un total de 989 rotaciones o trayectos hacia Marruecos.

La mayor proporción de pasajeros, como es habitual, corresponde al puerto de Algeciras (Cádiz), con 119.602 personas embarcadas y 30.723 vehículos en las 843 rotaciones efectuadas hasta el día de ayer; seguido del puerto de Almería, con 35.641 pasajeros y 8.812 vehículos en 100 rotaciones; a continuación se sitúa, por volumen de pasajeros, el puerto de Alicante, con 8.645 embarcados y 1.970 vehículos en 14 trayectos; y Málaga, con 7.563 embarcados y 952 vehículos en 32 rotaciones.

En cuanto a las asistencias a los magrebíes que han cruzado hacia Africa, se han efectuado 312 asistencias sanitarias y 429 de tipo social, la mayoría de ellas en Almería --162 sanitarias y 207 sanitarias--.

En la Operación Paso del Estrecho de este año, que finalizará el 15 de septiembre, se prevé que casi tres millones de magrebíes y casi 700.000 vehículos crucen la Península para regresar a sus países de origen en el periodo estival.

El pasado viernes se activó un Plan Especial, en colaboración con el Gobierno de Marruecos y con la coordinación de los ministerios de Interior, Fomento, Sanidad y Consumo, Administraciones Públicas, Asuntos Exteriores, presidencia, y las comunidades autónomas y corporaciones locales afectadas.

Las previsiones para este año arrojan un incremento de pasajeros y vehículos en torno al seis por ciento. La fase de Salida se prolongará hasta el próximo 15 de agosto y los puertos afectados en la Península son Algeciras, Almería, Málaga, Alicante y Tarifa. Asimismo, están los puestos fronterizos de Irún y La Junquera y las fronteras con Marruecos en Ceuta y Melilla.

En la fase de Retorno, que se extenderá desde el 15 de julio al 15 de septiembre, se verán también más afectados los puertos de Algeciras, Almería, Málaga, Alicante y Tarifa. Por otra parte, cobran especial importancia los puertos de Ceuta y Melilla, desde donde parte gran número de viajeros hacia Algeciras y Almería, fundamentalmente.

Además, el puerto de Tarifa continúa abierto como frontera Schëngen, si bien entre el 12 de julio y el 4 de agosto, periodo más crítico de la Operación Salida, no podrán embarcar turismos.

El número de efectivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que se destinarán a la OPE 2007 supera en la comunidad los 900 --607 en Cádiz, 187 en Almería y 112 en Málaga--. Al dispositivo de seguridad se suma una flota de 33 buques, --tres más que el pasado año--; el dispositivo de asistencia social, personal sanitario y de coordinación, dispositivo de Cruz Roja y ambulancias medicalizadas.