Actualizado 24/07/2008 12:32

La oposición islamista somalí se compromete a proteger a los trabajadores humanitarios

MOGADISCIO, 24 Jul. (Reuters/EP) -

El clérigo Hasan Dahir Aweys, líder de la oposición islamista en Somalia, se comprometió a proteger a los trabajadores humanitarios que operan en este país del Cuerno de África, donde la inseguridad ha hecho que muchos cooperantes lo hayan abandonado.

Aweys, que está en las listas de terroristas de Estados Unidos y Naciones Unidas, hizo además un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude a su grupo, con base en Eritrea, a expulsar a las tropas etíopes, que desde hace unos años luchan con el Ejército somalí contra la insurgencia islamista.

"Estamos muy agradecidos a los trabajadores humanitarios que están ayudando a la hambrienta comunidad somalí y condenamos firmemente a aquellos que les matan o les secuestran", explicó Aweys en declaraciones a la agencia Reuters.

"Haremos lo que podamos para proteger a los trabajadores humanitarios, especialmente en las zonas bajo nuestro control. Les ayudaremos, les escoltaremos y les defenderemos. Quienes les matan son los enemigos que nos culpan a nosotros", añadió Aways, ex coronel del servicio de prisiones de Somalia.

Aweys se hizo el pasado martes con el liderazgo de la Alianza para la Reliberación de Somalia (ARS, por sus siglas en inglés), una gran organización que engloba a varios grupos insurgentes y con base en Asmara, para sustituir al moderado Sharif Ahmed.

PRINCIPIO DE ACUERDO

Ahmed y otros 36 miembros de la ARS fueron expulsados de la organización por firmar el pasado mes en Yibuti un acuerdo con el Gobierno interino que fijaba un calendario para la retirada de las tropas etíopes y el despliegue de los cascos azules de la ONU. Muchos insurgentes y miembros de la ARS rechazaron el acuerdo.

Mientras, el enviado de Naciones Unidas en Somalia, Ahmedou Ould Abdalá, explicó el martes ante Consejo de Seguridad que es necesario moverse deprisa para poner en marcha el acuerdo de Yibuti. "El acuerdo no llevará la paz esta misma noche, ningún acuerdo lo ha hecho antes... En todos los procesos de paz algunos individuos o grupos se caracterizan siempre por rechazar los acuerdos", manifestó.

Por otro lado, Abdalá también alertó de que los donantes para Somalia sólo han ingresado un tercio de los 637 millones de dólares de ayuda solicitados para el país del Cuerno de África. A principios de este año, Naciones Unidas estimó que unos 2,6 millones de somalíes tenían necesidad de ayuda humanitaria. Pero es probable que este número aumente debido a la sequía y la prolongación del conflicto.

Miles de civiles han muerto y más de un millón han tenido que abandonar sus hogares desde que las tropas etíopes y somalíes expulsaron del poder a la Unión de Tribunales Islámicos, de la que Aweys formaba parte, a principios de 2007. Al menos tres insurgentes y dos civiles fallecieron hoy por los continuos enfrentamientos.