MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, reclamó hoy que las tropas que participan en misiones de paz, ya sean de la UE o de la ONU, tengan formación específica para proteger a las mujeres víctimas de conflicto, especialmente frente a las violaciones.
La dirigente socialista llamó a combatir "las violaciones y atentados contra mujeres que viven refugiadas, que sufren ataques cuando salen a recoger leña o alimentos y que se sienten solas y desprotegidas porque no hay una formación especial de los miembros de fuerzas de paz para garantizar esa protección".
Pajín destacó que el empeño de la sociedad civil puede conseguir metas como ésta, igual que ha tenido éxito con campañas como la prohibición de las minas antipersona o, precisamente, en lograr que las violaciones fueran consideradas crímenes de guerra, a raíz de la guerra de Bosnia de 1995.
La violación sistemática de mujeres --en particular de musulmanas por parte de las tropas serbias-- fue considerado crimen de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia y posteriormente también por el creado para la guerra de Ruanda.
APLICAR LA RESOLUCIÓN DE LA ONU
Así, Pajín recalcó que hay que "avanzar mucho más en este sentido" y, en general, en aplicar la resolución 1325 de la ONU, que pide a la comunidad acciones concretas para proteger a las mujeres en los conflictos armados.
En ese sentido, reconoció los esfuerzos del Fondo de la ONU para el Desarrollo (UNIFEM) por aumentar la presencia de mujeres en los equipos negociadores en resolución de conflictos (actualmente son un 8 por ciento) y las mujeres mediadoras (sólo un 4 por ciento).
Pajín, que participó en una reunión de la Comisión Internacional de Mujeres por una Paz Palestino-Israelí Justa y Sostenible, recordó además que durante su etapa de secretaria de Estado de Cooperación se adoptaron medidas para aplicar esa resolución de la ONU.