Actualizado 01/04/2008 21:11

El PAM agradece a España su rápida respuesta ante la petición de fondos por la subida de los precios

ROMA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Programa Mundial de Alimentos (PAM) expresó hoy su agradecimiento al Gobierno español por "ser uno de los primeros donantes" en responder a su petición de fondos para resolver la "brecha financiera" en sus programas como consecuencia del aumento desmesurado de los precios de alimentos y combustibles. El Ejecutivo anunció la semana pasada una aportación de 7 millones de dólares.

"Con este donativo, España se posiciona como país líder en responder a nuestra petición internacional para obtener 500 millones de dólares", declaró hoy en un comunicado la directora ejecutiva adjunta del PAM, Susana Malcorra. "Esta contribución es importante no sólo porque es oportuna, sino también porque es un donativo adicional a los que España tiene planificado entregar al PAM para sus operaciones", subrayó.

Antes de esta contribución de 7 millones de dólares, el Gobierno español había anunciado planes para contribuir con cerca de 40 millones de dólares a las operaciones del PAM en el 2008, lo que, recuerda la agencia de la ONU en su comunicado, representaría un aumento sustantivo de las contribuciones de España y multiplica por siete la cantidad donada por el Gobierno español a esta agencia en 2003.

"Ya no hay dudas de que la tremenda alza de precios en los alimentos se ha convertido en una verdadera crisis para los más pobres del mundo", subrayó Malcorra. "Esperamos que el ejemplo dado por España sea imitado pronto por otros gobiernos donantes", agregó.

El pasado 20 de marzo, el PAM hizo una petición extraordinario a los gobiernos donantes para hacer frente al fuerte y súbito aumento de los precios de los alimentos (40 por ciento) ocurrido desde mediados de 2007 y febrero del presente año. Posteriormente los precios han aumentado en un 20 por ciento adicional, subraya el comunicado.

El PAM advirtió de que sólo para mantener el nivel actual de operaciones, necesitará donaciones adicionales por la suma de 500 millones de lo dólares ya que de lo contrario se enfrentará a la posibilidad de recortar las raciones que distribuye o a reducir el número de personas a las cuales brinda asistencia alimentaria.