Actualizado 09/01/2009 18:59

El PAM aumentará su dispositivo de ayuda en la Franja de Gaza

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (PAM), Josette Sheeran, expresó hoy su profunda preocupación por la drástica interrupción de la distribución de comida y bienes de primera necesidad en la Franja de Gaza y anunció que la agencia incrementará su operativo para atender las necesidades urgentes de la población, según informó hoy la ONU en un comunicado.

El PAM pretende llegar a suministrar alimentos a más de 360.000 refugiados gazacíes, mientras que la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos en Oriente Próximo (UNRWA) atenderá a más de un millón de refugiados.

"La situación en Gaza es muy grave, con al menos un 80 por ciento de la población que requiere ayuda humanitaria urgentemente", dijo Sheeran en Rafá, en la frontera de Egipto con la Franja, adonde se desplazó para conocer la situación sobre el terreno. Sheeran ha enviado a un equipo del PAM a Jerusalén para encontrarse con las autoridades israelíes e instarles a permitir el acceso de contingentes humanitarios al territorio palestino.

El Programa Mundial de Alimentos afirma que ha seguido trabajando en la Franja a pesar del reciente recrudecimiento de los combates y ha asistido a más de 70.000 ciudadanos durante las últimas dos semanas. Además, el PAM ha aportado alimentos a los hospitales y panaderías que permanecen abiertas. La agencia agrega en su comunicado que para los civiles resulta muy complicado encontrar comida en Gaza y muchos de ellos temen salir de sus casas.

Los almacenes del PAM en la zona cuentan con las reservas necesarias para dar de comer a 360.000 personas durante tres semanas, pero los altos índices de inseguridad en las calles dificultan la labor de los trabajadores de la agencia. Además, la ONU mantiene 130 camiones en el paso fronterizo de Kerem Shalom dispuestos a entrar en Gaza y ha planteado la construcción de una cinta transportadora en el paso de Karni que agilizaría la entrada de bienes de primera necesidad a la Franja.