Actualizado 14/10/2008 17:40

PGE.- Garmendia afirma que España logrará en 2010 el 55 por ciento de financiación privada en I+D+i

MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, afirmó hoy que España sí que cumplirá con el objetivo previsto de alcanzar el 2 por ciento del PIB para el 2010, materializado en un 55 por ciento de financiación privada para la I+D+i.

Así, durante la presentación de los Presupuestos Generales 2009 (PGE) relativos al Ministerio de Ciencia e Innovación, Garmendia apuntó que se alcanzará este objetivo a través de las próximas reformas que va a acometer el departamento: la estrategia de las universidades para que éstas en 2015 sean "más modernas, internacionales y competitivas"; reorganización de los Organismos Públicos de Investigación (OPI's); y la nueva Ley de la Ciencia y la Tecnología.

En este sentido, señaló que España se sitúa en la cabeza de Europa, en tercer lugar por detrás de Islandia y Finlandia, respecto al porcentaje de PIB de la I+D pública de otros países de Europa en 2007. "Tenemos aún pendiente la apuesta por la I+D+i empresarial, necesaria para que tengamos productos y servicios disponibles, que ahora mismo es del 47 por ciento, y el objetivo de ese 2 por ciento total está configurado por un 55 por ciento", indicó.

"CRECIMIENTO, PRODUCTIVIDAD, BIENESTAR"

Así, apuntó que las políticas de I+D+i civil son "fundamentales para aumentar el crecimiento, la productividad y el bienestar de la sociedad", y que en la actualidad se deben emplear de manera eficiente.

En línea con la estrategia de la UE y con el objetivo de converger en los principales indicadores de I+D, el Gobierno presentó en 2005 el Programa Ingenio 2010, que fijaba para el objetivo de alcanzar el 2 por ciento del PIB, destinado a la I+D, a través de un 55 por ciento de contribución del sector privado. Para ello se plantearon una serie de programas que estimularan a los agentes del sistema, que posteriormente fueron incluidos en el Plan Nacional de I+D+i 2008-2011.

Así, en materia de I+D+i civil, los PGE 2009 incluyen créditos por importe de 8.191,96 millones de euros; el Presupuesto No Financiero asciende 3.855, 97 millones de euros; mientras que el Presupuesto Financiero se eleva a 4.335,99 millones de euros, destinados esencialmente a préstamos en condiciones preferentes. De este conjunto de presupuesto de I+D+i civil, el ministerio gestionará el 72 por ciento, con un total de 5.900,9 millones de euros.

"CONCENTRACIÓN COHERENTE"

La titular de Ciencia e Innovación indicó que los presupuestos del 2009 están encuadrados en las directrices generales del Gobierno, entre las que destaca la austeridad para el gasto público, y explicó que son una "apuesta" por concentrar de forma coherente los recursos que la Administración General del Estado dedica a esta política.

"A pesar de este ejercicio responsable de austeridad el ministerio contará con los recursos suficientes para abordar las líneas de actuación prioritarias en materia de educación superior universitaria, investigación y desarrollo e innovación, líneas de actuación de marcado espíritu reformista y de modernización", explicó.

En este sentido, reseñó que los presupuestos del 2009 se caracterizan en tres aspectos: equilibrio entre el prepuesto no financiero (53,3 por ciento) y financiero (46,7 por ciento); reparto equilibrado entre las dos secretarías de Estado (Investigación y universidades); y una incidencia mínima de los gastos de gestión, un 1,8 por ciento del total de gastos.

6.939 MILLONES DE PRESUPUESTO CONSOLIDADO

Además, explicó que el presupuesto consolidado en 2009 será de 6.939 millones de euros, 441 millones más de lo que se presupuestó en el pasado ejercicio, y con un crecimiento relativo del 6,8 por ciento. Este aumento se distribuye entre los distintos capítulos con un incremento "apreciable" en los préstamos (capítulo 8), que puede ser de "especial utilidad para las empresas en momentos de escasez de crédito en los mercados financieros", explicó.

Asimismo, la principal partida presupuestaria, el Plan Nacional de I+D+i, cuenta con 3.139 millones de euros; le siguen las de los OPI's con 1.557 millones de euros; las aportaciones al CDTI ascienden a 900 millones de euros; las becas universitarias suman 694 millones de euros; los gastos de gestión destinados al nuevo ministerio ascienden a 120 millones de euros, lo que implica un ratio de eficiencia muy elevado de un 1,88 por ciento del gasto total del ministerio.

Además, reseñó los "importantes esfuerzos de cooperación territorial" que siguen desarrollando en materia de I+D+i, para lo que Ciencia e Innovación va a destinar 505 millones de euros que se transfieren a las comunidades autónomas en proyectos de investigación, o los casi 162 millones de euros en becas y ayudas destinadas a la formación del profesorado universitario e investigadores.

En lo referente a las partidas destinadas a los OPI's, Garmendia resaltó, por su volumen la dotación, al Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con una dotación de 835,12 millones de euros, cifra que incluye 209 millones obtenidas por operaciones comerciales. También, señaló el presupuesto del Instituto de Salud Carlos III, que contará con 369 millones de euros.