Actualizado 27/10/2008 21:04

PGE.- El PP pide un aumento en la inversión en infraestructuras hidráulicas para solucionar el problema del agua

MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Popular ha presentado una batería de enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) entre las que solicita al Gobierno una respuesta "eficaz, coherente y solidaria" a las necesidades de agua de España, mediante un aumento en la inversión en infraestructuras hidráulicas.

Los populares argumentan que "la incompetencia e ineficacia del Gobierno de Rodríguez Zapatero han derivado en la ausencia total de una política de aguas en España", así como que los criterios son "erráticos" y que "se ha roto una trayectoria de décadas". En ese sentido, el PP considera "imprescindible" recuperar la confianza mutua, suprimir la confrontación territorial y buscar un acuerdo como la base sobre la que construir el futuro.

Además, el conjunto de enmiendas y disposiciones adicionales, a las que ha tenido acceso Europa Press, incluye la propuesta de que toda la administración estatal utilice papel reciclado a finales de 2009 y que esa medida sea implantada a finales de 2008 en el Congreso de los Diputados.

Por otra parte, se exige que se reduzca el gasto destinado a consumo energético del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, que según precisó a Europa Press el portavoz de Medio Ambiente del PP, Carlos Floriano, aumenta en un 134 por ciento.

También solicitan el Gobierno que la renovación del Parque Móvil de los distintos departamentos ministeriales tenga en cuenta los criterios de eficiencia energética y optimización de las emisiones de gases de efecto invernadero. El PP estima que combatir el cambio climático y mejorar la eficiencia energética es un ejercicio de Estado requiere continuamente a los ciudadanos y a las empresas. "El Estado debe ser ejemplarizante con su conducta", justifican.

"El Gobierno utiliza el término cambio climático como una etiqueta, pero no tiene ni la más mínima voluntad de intentar facilitar la transición del consumo de energías fósiles hacia una economía que se base en el consumo de energías que no emitan CO2 a la atmósfera", manifestó Floriano. En ese sentido, estima "necesario" llegar a un consenso sobre el futuro energético del país y ese objetivo debe lograrse "a corto plazo".

Por otra parte, el Grupo Popular pide crear y dotar un nuevo Plan ECO-Prever que garantice la renovación del parque automovilístico de más de diez años de antigüedad; un plan de choque de acciones preventivas contra incendios forestales y gestión y aprovechamiento sostenible de los montes y un plan nacional de reforestación. También solicita una estrategia nacional en coordinación con las comunidades autónomas contra las especies invasoras exóticas.