Actualizado 10/03/2015 18:32

El Plan de Apoyo a la Familia estará listo en las próximas semanas

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Alfonso Alonso, ha anunciado que el Gobierno está "en vísperas" de presentar, "en las próximas semanas" el plan de apoyo a la familia, que tiene entre sus principales ejes afrontar los ejes sociodemográficos del envejecimiento, de la natalidad e impulsar medidas específicas de apoyo a la natalidad.

   Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, Alonso ha reiterado el compromiso del Ejecutivo no solo con la atención con las personas de mayor edad sino también con la promoción de las políticas que protegen a la familia.

   A su juicio, para favorecer el incremento de la natalidad es preciso apoyar a la gente joven y darle una expectativa y sobre todo un apoyo a la familia. "No la ha habido en España en los últimos años y es hora de que la hagamos. El Gobierno la ha venido poniendo en marcha y forma parte del plan que presentaremos en próximas fechas", ha añadido.

   Alonso considera que cuando el 50 por ciento de los jóvenes están en paro y no tienen una expectativa laboral es "muy difícil" que se planteen formar una familia, porque se demora la edad de emancipación y la media de edad a la que empiezan a tener su primer hijo.

   De este modo, ha defendido la política del Ejecutivo para favorecer la entrada de los jóvenes al mercado laboral, los cheques familiares de 100 euros al mes, medidas de conciliación y de corresponsabilidad.

   "Creo que hay un problema más profundo y que tiene una raíz cultural y explica por qué países con prestaciones más cuantiosas no consiguen elevar la natalidad y por qué la evolución es negativa tanto en crecimiento como en recesión", ha concluido.

   Por su parte, la senadora de UPN en el Grupo Mixto, Amelia Salanueva, ha reclamado que las administraciones se tomen "en serio" este problema y sus consecuencias "serias y graves" que afectan al crecimiento económico, al estado de bienestar, al gasto farmacéutico, al precio de la vivienda o al sistema de pensiones.

   Así, quiere que el plan que presente el Gobierno sea "integral" y tenga en cuenta tanto el diagnóstico como las soluciones porque hasta ahora "se han ido poniendo parches" a las medidas de conciliación de hombres y mujeres de vida familiar y responsabilidades familiares.

   La senadora ha sugerido que se apueste "claramente" por la flexibilidad horaria, por una mayor racionalización de las jornadas, contratos a tiempo parcial para las mujeres como medida transitoria en la maternidad de las mujeres hasta la vuelta a su trabajo a tiempo completo.

   "Las mujeres tienen que acabar eligiendo entre su trabajo y la maternidad. Esto (las medidas) es positivo para quien tiene hijos y sobre todo para quien no los tiene", ha concluido.

Leer más acerca de: