PNUD y UNIFEM abogan por una mayor rapidez en el desarrollo de políticas de igualdad en todos los sectores

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 15 junio 2009 15:20

MADRID 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las representantes del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en América Latina y Caribe y del Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) abogaron hoy por dar un impulso a las políticas que luchen por la igualdad entre hombres y mujeres, por lo que instaron a todas las instituciones a agilizar el camino que lleve a equiparar los derechos de unos y otros en todos los sectores de la sociedad.

Con motivo del Encuentro de Mujeres Parlamentarias que se celebra hoy y mañana en Madrid titulado 'Hacia una Agenda Política para la igualdad de género en América Latina y el Caribe', las dos representantes hicieron un llamamiento para que la crisis económica y financiera internacional no suponga un retroceso en los avances logrados por las mujeres en las últimas décadas.

Para la directora ejecutiva de UNIFEM, Inés Alberdi, esta crisis "sin precedentes" ha afectado a todos los países, tanto a los desarrollados como a los que están en vías de desarrollo, por lo que "representa el desafío más importante para el compromiso de la comunidad internacional en la lucha contra la pobreza y en el avance de los derechos de las mujeres".

Por ello, pidió que la situación actual "no suponga un retroceso en el desarrollo de la búsqueda de la igualdad" entre hombres y mujeres, algo en lo que se mostró de acuerdo la directora regional para América Latina y el Caribe del PNUD, Rebeca Grynspan, quien consideró que "no nos podemos permitir los costos individuales y sociales que genera esta crisis".

Según explicó, las crisis tienen un efecto aún mayor en América Latina y el Caribe que en otras regiones del mundo debido a la "falta de protección social" que generan estas dificultades económicas. En este sentido, afirmó que aumenta el desempleo femenino o la violencia de género, entre otros ejemplos.

Grynspan abogó por "evitar políticas públicas ciegas al género", algo en lo que, en su opinión, "España ha sido vanguardia", como también lo ha sido, añadió, en "colocar a mujeres en puestos ejecutivos reservados tradicionalmente a los hombres". A juicio de Alberdi, la presencia de mujeres en parlamentos y gobiernos es "un asunto de justicia.

Las dos representantes de la ONU hicieron especial hincapié en el avance que ha supuesto para reservar un espacio en la política para las mujeres la aprobación de leyes de cuotas con las que se ha permitido que en los países en los que se han implantado la representación parlamentaria de mujeres llegue hasta el 20 por ciento, mientras que en aquellos en los que todavía no existen se queda en un 14 por ciento.

En la región latinoamericana ha habido un importante avance en la proporción de mujeres diputadas. Actualmente, el promedio regional se sitúa en un 20,7 por ciento, pero las alcaldesas, por ejemplo, apenas llegan al 5,3 por ciento. Sin embargo, algunas proyecciones recientes indican que de no aplicarse cuotas de género en estos países habría que esperar hasta el año 2052 para que las mujeres ocuparan el 40 por ciento de los puestos parlamentarios.

Cuatro mujeres han llegado a presidentas por la vía de las urnas --la nigaragüense Violeta Barrios de Chamorro (1990), la panameña Mireya Elisa Moscoso (1999), la chilena Michelle Bachelet (2005) y la argentina Cristina Fernández (2007)--, mientras que la integración en gabinetes ministeriales se ha triplicado en diez años, hasta llegar al 24 por ciento.

No obstante, Alberdi aseguró que todavía queda mucho por hacer, por lo que manifestó que "hace falta más rapidez en el camino hacia la igualdad", para lo cual señaló que el vehículo para lograrlo es la participación política de las mujeres. Así, defendió la elaboración de leyes contra la violencia de género, leyes de conciliación con protección social o leyes de regulación laboral, entre otras, al tiempo que reivindicó la "rendición de cuentas para las mujeres en todos los ámbitos", pues deben "tener derechos para poder pedir explicaciones".

Contenido patrocinado