Actualizado 17/10/2007 15:36

El PP acusa a la Junta andaluza de haber resuelto sólo el 6,6 por ciento de las solicitudes de dependencia presentadas

Pide que el Parlamento "repruebe" a Micaela Navarro y exige a la Junta que ejecute la partida de 128 millones prevista este año


SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El PP acusó hoy a la Junta de haber resuelto sólo el 6,6 por ciento, esto es, 3.806 solicitudes de las 57.307 que han presentado los andaluces para acogerse a las prestaciones de la nueva Ley de Dependencia, así como de "no haber ejecutado" los 128 millones previstos para este año con ese fin.

El grupo popular defenderá en el próximo Pleno del Parlamento andaluz una proposición no de Ley en la que demanda al Gobierno andaluz que ejecute esa partida destinada al programa de atención a la dependencia, al tiempo que pide la reprobación de la consejera de Igualdad y Bienestar Social, Micaela Navarro, por su "falta de competencia" para aplicar la Ley de Dependencia en Andalucía.

La portavoz del grupo popular en el Parlamento, Esperanza Oña, manifestó que es "razonable" que desde la Cámara se dé un "tirón de orejas a la consejera por su falta de competencia", ya que, pese a toda la "parafernalia y propaganda" sobre la aplicación de la Ley de Dependencia en Andalucía, la "realidad incuestionable" es que todo ha resultado "engañoso" y no se ha puesto "nada en marcha".

"La Consejería de Igualdad y Bienestar Social se ha cubierto de gloria cuando anunció a bombo y platillo la puesta en marcha de la ley en Andalucía para que, al final, no se hayan alcanzado las expectativas" y se haya producido un "auténtico engaño a costa de la sensibilidad de las personas más necesitadas".

Oña mostró su especial preocupación por el "retraso" en la resolución de las solicitudes, ya que, en este momento, sólo puede hablarse de un nivel del 2,7 por ciento en lo que respecta a las registradas en capitales andaluzas. Así, según expuso, de 4.156 solicitudes presentadas en la ciudad de Málaga, sólo se han resuelto 144; de 1.708 en Almería, 60; de 1.700 en Granada, 44; de 1.000 en Cádiz, 39, y de 1.100 en Huelva, 62.

En este sentido, el PP plantea en su iniciativa que la Junta inste además al Gobierno central a que aplique en su totalidad en Andalucía todas las partidas presupuestarias destinadas a dependientes andaluces, y que ponga medidas para que se subsanen los retrasos que se han registrado, fortaleciendo las infraestructuras, y los recursos materiales y humanos en las unidades de valoración.

También reclama que la Junta adopte medidas urgentes de atención a los ciudadanos con dependencia severa mientras se presenta el proyecto de ley autonómica de promoción a la autonomía personal y atención a la dependencia, que, para el PP, debería remitirse al Parlamento antes de que acabe la actual legislatura.

Según informó Oña, la Consejería de Igualdad y Bienestar Social está "vulnerando" los plazos de tres meses previstos en el decreto del pasado 12 de junio que regula el procedimiento para el reconocimiento de la situación de dependencia en Andalucía y en la propia ley, ya que dichos plazos expiraron el pasado mes de septiembre para las primeras solicitudes.

La portavoz popular mostró su preocupación por esta situación, ya que en Andalucía hay unos 500.000 andaluces en situación de dependencia, en distintos niveles, más de la mitad severa o grave, mientras que otros necesitan ayuda para poder realizar alguna actividad.