Actualizado 10/11/2009 14:40

El PP insiste en que la Central Nuclear de Almaraz debe ser gestionada por una sociedad anónima

CÁCERES, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del PP en Extremadura, José Antonio Monago, insistió hoy en que debe producirse un cambio en la estructura empresarial que gestiona la Central Nuclear de Almaraz, que actualmente es una comunidad de bienes, y que debe constituirse una sociedad anónima con una sola empresa "para que sólo haya un interlocutor" con el Gobierno regional.

Recordó que de cara al futuro y la continuidad de la actividad de la central nuclear los dos objetivos que se plantearon era el cambio de domicilio fiscal a Extremadura y que se abonasen 600 millones de euros para invertir, entre otros asuntos, en los sectores agrícolas del norte de la provincia de Cáceres, como el olivarero o el tabaquero.

"No se ha conseguido ni una cosa ni la otra porque lo único que va a pasar es que se tripliquen los impuestos que paga", dijo Monago, que instó al Gobierno regional a que pida al ministro de Industria, Miguel Sebastián, la constitución de una sociedad anónima para gestionar la central extremeña para que sea una sola empresa la que responda y además "que tribute en Extremadura", insistió.

"El problema que tiene el Gobierno regional es que ahora tiene tres interlocutores para negociar cuando se abordan los temas de la central y es necesario que sólo haya un interlocutor" para llegar a posibles acuerdos.

Cabe recordar que actualmente la Central Nuclear de Almaraz está gestionada por una comunidad de bienes entre Iberdrola, Endesa y Unión Fenosa. La primera es socio mayoritario y según Monago quien "debería quedarse con la central", si bien no entró a valorar esta cuestión.