CÁDIZ 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
El diputado nacional del PP por Cádiz Aurelio Sánchez Ramos, lamentó hoy la "nueva pérdida de vidas humanas de inmigrantes en las costas gaditanas" y exigió al Gobierno central que ponga "más medios" para evitar "tragedias" como la de la patera naufragada ayer en el Cabo de Trafalgar.
En un comunicado, el dirigente popular explicó que su partido "no pretende culpar al Gobierno" por las al menos ocho muertes ocurridas ayer, cosa que "sí hizo" el PSOE con el "desgraciado naufragio de la patera de Rota durante el Gobierno de José María Aznar".
Así, "renunciando a sacar tajada política de esta tragedia como ocurrió entonces", el PP sí quiere "exigir al Gobierno que tome medidas para evitar estas desgracias". A su juicio, estas medidas deben comenzar por "pedir al Gobierno marroquí que evite la salida de pateras desde su territorio".
En costas españolas, considera necesario "un incremento del personal que controla las cámaras del SIVE (Sistema Integrado de Vigilancia Exterior)", pues "se ha demostrado su eficacia cuando hay personal suficiente y que son ciegas cuando no es así".
Asimismo, Sánchez Ramos reclamó un aumento del número de patrulleras del mar e incrementar sus dotaciones humanas, por considerar que "a veces ese es el problema para que no puedan salir unidades que podrían estar operativas las 24 horas del día", como "también ocurre con los vehículos de tierra y su dotación de personal".
En su opinión, estas medidas "no evitarán totalmente" la llegada de pateras a las costas españolas, pero permitirán tener "las dotaciones suficientes para localizarlas y auxiliarlas evitando así las tragedias que se vienen produciendo".
"No pedimos responsabilidades políticas ni penales como hicieron los que hoy gobiernan, pero sí les exigimos que se incrementen los medios de salvamento en tierra y mar que siguen siendo totalmente insuficientes como lo demuestra la frecuencia de accidentes que se producen", concluyó.