Actualizado 06/03/2012 14:10

PP pide en el Congreso al Gobierno que priorice en su agenda política la lucha contra el uso de niños soldado en guerras

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno a incluir dentro de su agenda política de cooperación internacional la utilización de niños soldado como una "cuestión prioritaria" contra la que se ha de luchar.

En una iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press y que será debatida en la Comisión parlamentaria de Cooperación Internacional para el Desarrollo, los 'populares' quieren que el Ejecutivo promueva para ello tratados y acuerdos que aborden la prevención en este ámbito.

En su opinión, se trata de una práctica que constituye una "grave violación" de los derechos humanos, para lo que propone a su vez el establecimiento de programas en la rehabilitación y reintegración de los menores que han sido víctimas del reclutamiento para conflictos armados.

15 PAÍSES SIGUEN RECLUTANDO

Según argumenta el PP, al menos 15 países siguen reclutando niños soldados para participar en los conflictos armados, que se ven sometidos a situaciones extremas y que son utilizados como "instrumentos para cometer atrocidades", que también sufren malos tratos, violaciones o se convierten en testigos de asesinatos.

Así, pone de ejemplo el caso de Somalia en el que, según fuentes militares, en 2010 Al-Shabaad raptó a 2.000 niños para impartirles adiestramiento militar en diferentes campamentos de Somalia meridional.

Los populares desean que se erradique este problema porque la participación en un conflicto armado supone que estos menores, al final, sean considerados como culpables y no como víctimas.