ALMERÍA 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La parlamentaria andaluza del PP de Almería María del Carmen Crespo reclamó hoy una política de repatriación de menores inmigrantes y tildó de "fracaso" la actuación de la Junta y del Gobierno central en la acogida de menores no acompañados y el control de fronteras.
Crespo criticó en una nota enviada a Europa Press la "falta de previsión" del Ejecutivo autonómico que, "a pesar de las advertencias de los distintos colectivos sociales y del propio grupo popular sobre el incremento de llegada de menores inmigrantes en patera, no ha planteado un protocolo de actuación a ello".
En su opinión, la situación es "insostenible", ya que los centros de menores están "completamente colapsados", y matizó que la solución no puede ser la "improvisación" de zonas portuarias o colegios que "ni siquiera" cumplen los requisitos mínimos porque los centros "se encuentran al 200 por ciento de su capacidad".
La parlamentaria instó a la Junta a aportar "soluciones eficaces" a este problema, que, según ella, arroja cifras "realmente preocupantes", como el aumento del 142 por ciento la llegada de menores o que en los primeros meses de 2006 la Junta acogió a 1.600 menores no acompañados, lo que supuso 50.000 euros diarios y un gasto general de unos 18 millones de euros, "sin que el Gobierno central haya aportado ni un euro".
Para Crespo Andalucía precisa convenios y acuerdos de colaboración para llevar a cabo repatriaciones de menores inmigrantes que sean "efectivas", "ágiles" y "que garanticen" los derechos de los menores inmigrantes, así como políticas conjuntas y acuerdos de colaboración con los países de origen de los flujos migratorios para impulsar programas formativos y empleo que desvíe a estos menores de la inmigración irregular.
Asimismo incidió en la ampliación de la Red de Centros de Acogida Inmediata y Centros de Día en Andalucía, con la creación de un centro más por provincia.