El PP propone que todos los alumnos hagan un examen al final de cada etapa educativa para evaluar sus conocimientos

Los resultados se harán públicos, y si no son satisfactorios el centro será objeto de una intervención educativa

Europa Press Sociedad
Actualizado: viernes, 12 septiembre 2008 21:27

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular ha presentado una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados en la que propone que todos los alumnos se sometan a un examen al final de cada etapa educativa para evaluar sus conocimientos.

Así, el PP asegura que "se necesitan pruebas objetivas y externas que sirvan para realizar un diagnóstico profundo útil" de la educación en España, cuyos resultados ayuden al propio alumno, a los padres, a los centros y a las Administraciones educativas.

Los 'populares' plantean que el Ministerio de Educación, en colaboración con la Conferencia Sectorial del ramo, defina los conocimientos sobre las asignaturas que tendrán que examinarse los alumnos, entre las que deben figurar "legua, matemáticas y la lengua extranjera".

DIPLOMAS PARA LOS SOBRESALIENTES

La propuesta del PP establece que a los estudiantes que obtengan la calificación de sobresaliente se les otorgue un diploma de excelencia educativa, que será tenido en cuenta a la hora de solicitar una ayuda o beca. Por su parte, los estudiantes de primaria que obtengan la calificación de insuficiente, recibirán en secundaria apoyo personalizado para la recuperación en las materias que precisen.

Esta prueba, añade el documento, tendrá un carácter informativo y orientador, pero no valor académico. Los resultados obtenidos por cada centro se harán públicos. De este modo, los centros educativos que no obtengan resultados medios satisfactorios serán objeto de una intervención especial por parte década administración educativa.

En dicha intervención se tendrá en cuenta las características socioeconómicas y socioculturales de la población escolar. A continuación, cada centro deberá elaborar un plan de mejora plurianual.

Ante la "crisis profunda del sistema educativo español, relejada en el preocupante índice de fracaso escolar", los 'populares' instan al Gobierno a realizar esta evaluación general a todos los alumnos y a todos los centros para, además de conocer el grado de adquisición de conocimientos de los estudiantes, combatir el fracaso escolar, estimular y recompensar el esfuerzo y mejorar la calidad de los centros educativos.

Contenido patrocinado