El PP reclama en el Senado la creación de juzgados específicos para delitos contra menores

Europa Press Sociedad
Actualizado: lunes, 23 abril 2007 15:16

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Parlamentario Popular en el Senado defenderá mañana en el pleno de esta cámara la creación de juzgados especializados para aquellos procesos en los que la víctima del delito sea un menor, informó esta formación política.

A través de una moción dirigida al Gobierno, el PP pretende evitar que estas víctimas, por su especial situación de vulnerabilidad, sufran una mala experiencia durante los juicios. Por este motivo, se dotaría a los juzgados de recursos humanos especializados en el trato a menores y materiales suficientes que garanticen una efectiva protección de estos menores.

La iniciativa, que defenderá el senador José Ferrández, portavoz del PP en la Comisión Constitucional del Senado, parte de la premisa de que la atención a los menores durante el proceso penal es "mínima" en relación a los delincuentes de esta misma edad.

"Tenemos una legislación específica que regula la responsabilidad penal de los menores y en cambio parece que no damos protección suficiente a los menores cuando estos son las víctimas", destaca la iniciativa. El PP recuerda que, en estos casos, los menores no son sólo las víctimas del delito, puesto que el proceso judicial "desencadena lo que se ha dado en llamar una victimización secundaria".

De esta manera, el menor no sólo sufre las consecuencias directas del delito, sino que además "debe soportar un proceso penal adverso que, cuando menos, podemos decir que le va a causar problemas y molestias añadidas".

JUZGADOS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

El PP recuerda la reciente creación de los juzgados específicos para los delitos relacionados con la violencia de género y cree que podría hacerse lo mismo en relación con los menores.

La última reforma de la Ley Penal del Menor, aprobada en 2006, incluía una modificación de los artículos 448 y 707 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, con el objeto de dotar de mayor protección a los menores que son víctimas de delitos.

En concreto, cuando los menores son testigos o víctimas de delitos contra la libertad e indemnidad sexual, el juez o el tribunal deben evitar la confrontación visual con el inculpado, a través de medios técnicos. El PP aplaude esta medida, pero la considera "insuficiente".

El PP sitúa su propuesta de juzgados especializados en el marco de su política de reformas legales "para fortalecer el sistema de respuesta penal, tanto en los aspectos de eficacia en la persecución del delito, como en los de protección de las víctimas".

Contenido patrocinado