MADRID 28 May. (EUROPA PRESS) -
El Partido Popular aún no ha presentado en el Congreso de los Diputados su propuesta para reformar de la Ley de Responsabilidad Penal del Menor, iniciativa que aseguró que presentaría entre el 5 y el 10 de abril.
La secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, anunció el mismo día que acudió al funeral de Cristina Martín --la niña de 13 años asesinada en Seseña a manos, presuntamente, de una compañera de clase--, que el Grupo Popular registraría la propuesta a lo largo de la citada semana. A día de hoy, casi dos meses después, el principal partido de la oposición sigue sin haber registrado la proposición de ley.
Tras el anuncio de Cospedal, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dijo que no le gusta la gente que "propone reformas del Código Penal a las salidas de los entierros", palabras que fueron duramente criticadas por el PP, quien acusa al Gobierno de "no hacer nunca nada" para atajar estos casos de asesinatos a menores "con la excusa de siempre de que no se puede legislar en caliente".
INICIATIVAS PARA PROMOVER LA REFORMA
A lo largo de los últimos meses, el PP ha presentado en la Cámara Baja distintas iniciativas para promover la reforma de la Ley del Menor. La última tuvo lugar hace un mes. En aquella ocasión la moción que presentaron los 'populares' no prosperó porque no reunió los suficientes apoyos de los grupos parlamentarios. De hecho, todos votaron en contra, a excepción de CiU, que se abstuvo.
Un semana antes de la moción, el diputado 'popular' Alfonso Alonso formuló una interpelación sobre esta cuestión al ministro del Interior, quien apostó por "dar una oportunidad" a la actual norma, que ha sufrido "cinco reformas desde 2000" y fue "endurecida en 2006".
Rubalcaba negó, al contrario de lo que sostiene el PP, que hubiera aumentada la criminalidad juvenil. "En España los menores cometen menos delitos que el año pasado, y menos que el año anterior", sostuvo en el Congreso durante la interpelación.