Actualizado 20/04/2009 20:58

El PP tacha de 'terrible' la muerte de una niña cuando iba al centro de menores y esperará a que se conozcan las causas


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada del Grupo Popular en el Congreso Lourdes Méndez Monasterio calificó hoy de "terrible suceso" la muerte de una niña de 14 años por la gravedad de las heridas que sufrió el pasado domingo tras saltar de un vehículo en marcha, cuando era conducida a un centro de menores de Guadalajara. En declaraciones a Europa Press, Méndez Monasterio no quiso hacer ninguna valoración más al respecto "por prudencia", por lo menos, "hasta que se conozca cuáles han sido las causas".

En todo caso, recordó que tras la presentación del informe del Defensor del Pueblo sobre los centros de menores en toda España ante el Congreso de los Diputados, su grupo pidió la comparencencia, en la Comisión de Justicia, del Fiscal General del Estado para que explicase los hechos denunciados.

Asimismo, indicó que el Grupo Popular ha presentado una Propuesta No de Ley en la que insta al Gobierno pactar con las Comunidades Autónomas, en el seno de la Conferencia Sectorial de Política Social, unos criterios mínimos homogéneos estructurales, educativos, sanitarios y de régimen disciplinario.

Pide también la eleboración de protocolos que delimiten el ámbito de atención a menores con trastornos de conducta y en situación de dificultad social y que definan criterios de calidad, evaluación, seguimiento y buenas prácticas.

La iniciativa 'popular' recoge, entre otras propuestas, que se faciliten cauces adecuados para que los menores puedan poner en conocimiento del Ministerio Fiscal las situaciones que atenten contra sus derechos, así como que se establezcan en todos los centros de un sistema de formulación de quejas y reclamaciones.