SANTA CRUZ DE TENERIFE 30 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta del Partido Popular de Tenerife, Cristina Tavío, manifestó hoy, tras la llegada del último cayuco a las costas del sur de Tenerife con 179 inmigrantes a bordo, que el Gobierno de España debe agilizar la implantación y la puesta en marcha del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) en la provincia occidental ya que en los últimos seis meses más de 1.200 inmigrantes han arribado a la isla de Tenerife, según informó hoy el PP en una nota.
Tavío recordó que este mismo mes el Ejecutivo Central respondía al senador popular por Tenerife, Antonio Alarcó, que las islas occidentales siguen sin contar con el SIVE, pero que éste se encuentra en fase de instalación y con finalización prevista para este mismo año.
"Nos alegramos por esta noticia, pero consideramos que estos trabajos deben gozar de máxima prioridad porque está claro que algo está fallando en los controles de nuestras fronteras; estamos empezando el verano y ya asistimos a la llegada de un cayuco con nada más y nada menos que 179 personas, entre ellos 39 menores, y este sólo es el comienzo porque la llegada del buen tiempo y el estado del mar favorece las condiciones de entrada de más irregulares", recalcó la presidente de los populares.
En cuanto a los datos facilitados por la Delegación del Gobierno de Canarias que afirman que ha descendido el número de embarcaciones llegados a nuestras costas con respecto al año anterior, Tavío aseguró que "un buen gobierno" no debe hacer "alardes" de estos datos. "Aquí lo que importa no es cuántas pateras o cayucos llegan sino cuántas vidas humanas arriesgan su vida en el mar, engañados por las mafias, para conseguir un mejor futuro", ratificó Tavío.
"No sólo es preocupante el número de personas que están llegando a nuestras Islas, sino el alto índice de menores que también lo hacen y es que sólo en el primer trimestre de este año Canarias ya acoge a 1.073, a los que hay que sumar los llegados en las últimas embarcaciones", afirmó Tavío.
Según la presidenta del PP de Tenerife, si no se toman más medidas urgentes y tanto Rodríguez Zapatero como su Gobierno confían en que las acciones que se están llevando a cabo son suficientes para evitar el fenómeno de la inmigración, se irá por el mismo camino del año pasado, cuando fue el destino líder de la Unión Europea y el segundo a nivel mundial en llegada de inmigrantes irregulares.
En este sentido, Tavío lamentó que el pobre papel de España en el seno de la Comunidad Europea haga que apenas media docena de países integren un dispositivo como el FRONTEX que tendría que preocupar a todo el continente. "Canarias es y será la puerta de entrada que utilicen las mafias que trafican ilegalmente con personas mientras que Zapatero no logre implicar al resto de los Estados miembros", sostuvo la presidenta del PP de Tenerife.