GRANADA 3 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP de Andalucía urgió hoy al presidente de la Junta, Manuel Chaves, una "respuesta" ante el "caos" generado en la comunidad por su "irresponsabilidad" en política de menores inmigrantes, después de que haya hecho caso omiso, según el PP, a una propuesta 'popular' realizada hace un año para la creación de un centro de acogida más de menores en cada provincia.
En rueda de prensa en Granada, el secretario general del PP-A, Antonio Sanz, acusó directamente al jefe del Ejecutivo andaluz por "no haberse tomado en serio un grave problema" como es el de la inmigración de menores en las costas de Andalucía, que "está provocando un caos" en los centros de acogida.
En este sentido, los 'populares' instaron al socialista a "hacer caso" a la propuesta que realizó el presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, que fue tildada de "frivolidad", según indicó Sanz, quien consideró que la avalancha de menores a las costas andaluzas era "previsible".
El secretario general del PP-A, que reiteró hoy su demanda, aseguró que de haber accedido Chaves a la propuesta de Arenas "no estaríamos ante esta situación", al tiempo que exigió al presidente de Andalucía que aclare "cómo va a evitar ahora el tráfico de menores".
Según Sanz, no es posible aceptar que mientras gobernaba José María Aznar el problema de la inmigración en Andalucía fuera achacado por Chaves a las "malas relaciones" entre España y Marruecos y que ahora, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, "la culpa sea de Marruecos porque mira para otro lado".
Así, denunció la "insuficiencia" del plan del PSOE en materia de inmigración y lamentó que los socialistas "no tomen las medidas adecuadas para luchar contra el tráfico de menores inmigrantes" porque "hay mafias importantes que se están lucrando con el tráfico de menores y que juegan con sus vidas".
Sanz responsabilizó, por lo tanto, al Gobierno que dirige Manuel Chaves de ser "permisivo" en este sentido, si bien apuntó también al Ejecutivo central como responsable de la situación. "No se están tomando las medidas ni en Marruecos, con la permisividad del Gobierno de España y Andalucía, ni tampoco en la comunidad".
En su opinión, se trata de "una de las consecuencias del 'papeles para todos' de Zapatero, que respaldó Chaves", según argumentó Sanz, quien solicitó que pese al tiempo transcurrido se tenga en cuenta la propuesta 'popular' que fue rechazada hace un año después del anuncio realizado ayer por Chaves sobre la intención de abrir centros de acogida de menores en el país alauita.