Actualizado 12/06/2007 14:42

El presidente del Cabildo de Fuerteventura cree que Casa de África es una herramienta "básica" para la economía isleña

El Rey asistirán esta tarde al acto de inauguración.


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 12 Jun. (EP/IP) -

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, considera que la inauguración oficial de la Casa de África, que esta tarde se llevará a cabo en Las Palmas de Gran Canaria por parte del Rey de España, "es la confirmación del trabajo que se viene haciendo desde hace varios años para constituir y participar en la creación y funcionamiento de una herramienta básica, que desde la isla valoramos como fundamental para apostar por la internacionalización económica y cultural de Fuerteventura".

El presidente del cabildo asistirá esta tarde al acto de inauguración de la sede de la Casa de África como miembro del Consejo Rector de esta entidad.

Cabrera recordó que el Cabildo de Fuerteventura "viene trabajando ya desde la legislatura pasada en el proyecto de la Casa de África con una programación de actividades culturales y de conferencias relacionadas con África y aprovechando la estructura del Centro de Arte Juan Ismael". Añadió que "a partir de ese momento ya nos implicamos desde los primeros pasos que comenzaron a darse para constituir el núcleo de la Casa de África como miembros fundadores junto al Ministerio, el Gobierno de Canarias, los cabildos de Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife y el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria".

El presidente del Cabildo explicó además que esta participación "es fruto de un proyecto político diseñado para las próximas décadas y en el que apostamos por reforzar nuestra orientación socioeconómica hacia el continente, aprovechando las potencialidades que nuestra relación histórica nos ofrece y articulando toda una red de servicios e infraestructuras como el Aeropuerto Internacional, la zona ZEC de El Matorral-Los Estancos, el Parque Tecnológico y el muelle de Puerto del Rosario, para convertirnos en plataforma de desarrollo en la costa occidental de África".

"Es ahí donde se justifica nuestra presencia en los órganos directivos de la Casa de África, porque junto a la Cámara de Comercio de Fuerteventura, pensamos que el cabildo puede desempeñar un papel vital en el fomento de las relaciones sociales, culturales y económicas", añadió.

Ahora bien, subrayó Cabrera, "de poco nos van a servir todos estos esfuerzos, la implicación de tantas instituciones, de tantas personas y de tantos colectivos sociales si la lentitud burocrática del ministerio nos sigue cercenando la posibilidad de desarrollo comercial al retrasar la declaración de frontera Schengen para el muelle de Puerto del Rosario y que de esta manera pueda comenzar a operar la línea con Tarfaya".

Explicó que la naviera adjudicataria de la concesión en Marruecos ya advirtió "que los plazos se cumplen y que ellos tienen un contrato que cumplir, por lo que si el ministerio no declara de forma inmediata la frontera Schengen se irá a Arrecife".

Apuntó que Fuerteventura "ya ha hecho su trabajo participando en toda la estructura comercial y social de relaciones con África, si el Ministerio no está a la altura de las necesidades de la isla y actúa con urgencia nos van a tener de frente, porque la naviera concesionaria ya ha advertido de que no puede esperar más por el puerto Schengen y su posible marcha definitiva es cuestión de días".