ZARAGOZA 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), José Luis Alonso, manifestó hoy respecto a la propuesta del Gobierno catalán de trasvasar agua de Segre al Llobregat que "represento a un organismo gestor de cuenca y, en estos momentos, trabajamos sobre documentos y proyectos y hasta ahora no ha entrado en la CHE ningún papel relacionado con este hipotético trasvase".
Tras esta puntualización, concluyó que "por tanto, no tenemos opinión" para agregar que "soy presidente de un organismo de cuenca y no tengo más opinión que la del Ministerio de Medio Ambiente".
Ante la propuesta de llevar agua a Barcelona en barco indicó en declaraciones a los medios de comunicación que "es un tema que tiene que resolver la autoridad competente, la Agencia Catalana del Agua".
Alonso reconoció que "sé las dificultades que hay" al recordar que hace unos años se vivió una situación parecida de falta de agua en Huesca, por lo que señaló que "lógicamente me parece bien que exploren cualquier posibilidad".
SEQUÍA.
Ante la sequía que afecta a toda España, Alonso dijo que "estamos esperanzados con la próxima semana" al anunciar que entrará un frente muy fuerte que puede dejar lluvias en el todo el territorio español y, por tanto, en la cuenca del Ebro.
Alonso relató que la margen izquierda de la cuenca del Ebro tiene sus pantanos muy bajos y auguró que "tendremos problemas muy graves para la campaña de verano porque en estos momentos no están garantizados ninguno de los sistemas".
Respecto a la margen derecha dijo que algunos ríos, como el Guadalope, "también los tenemos muy bajos" y concluyó que "en la mayor parte de la cuenca sigue la sequía".
REGANTES DE BARDENAS.
Ante la propuesta de los regantes de Bardenas de recibir caudales del embalse de Itoiz con un bombeo aguas abajo del embalse de Yesa, Alonso apreció que "es una idea que parece viable en principio" para asegurar que "la estudiaremos".
Alonso precisó que también hay que tener en cuenta el futuro del embalse de Itoiz, puesto que está pendiente de construir los embalses de cola, "lo que significa que en los próximos 3 ó 4 años la cota del embalse va a tener que estar bastante baja, pero estamos estudiándolo y si hay alguna posibilidad de utilizar ese agua, en tanto en cuanto no la necesiten totalmente los navarros, lo estudiaremos".