El presidente de la CRUE, Ángel Gabilondo, dice que la financiación de las universidades debe "debatirse y aplicarse"

Europa Press Sociedad
Actualizado: martes, 16 octubre 2007 19:07

MADRID 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

La financiación de las universidades españolas "debe debatirse y aplicarse para que en colaboración con todas las instancias se pueda hacer un gran pacto de financiación", según afirmó hoy el nuevo presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Ángel Gabilondo, y añadió que ésta "deber trabajarse con unos indicadores y unos objetivos". Al mismo tiempo apuntó que no cree que "haya que pedir más dinero según la duración de los estudios".

Indicó que "según el plan de financiación, harían falta 1.500 millones más para desafiar la situación presente", aunque "el mensaje debe ser el de hacer las cosas mejor". También indicó que es necesario que "haya una inversión en estudios superiores igual que en otros países en relación con el PIB".

Por otro lado, aunque todavía no se ha celebrado una reunión de la comisión permanente, afirmó que quieren "una dimensión internacional del sistema universitario español", y que desean estar "en los organismos de decisión del espacio europeo de investigación que se quiere crear".

También apuntó que uno de los desafíos de la CRUE es la "vinculación del conocimiento como transferencia a la sociedad porque creemos que el conocimiento es rentable socialmente" y aclaró que la rentabilidad social no consiste "en que las universidades sean fábricas de titulados o respondan a lo que es más productivo en ese momento".

En este sentido, señaló que en la actualidad se debe trabajar "por hacer universidades competitivas". Para conseguirlo, afirmó que es necesario que "las relaciones de colaboración con el ministerio estén basadas en contenidos compartidos y por tanto de independencia, claridad, y voluntad permanente de tomar posición" y añadió que "la conferencia de rectores no quiere ser puro portavoz del ministerio".

Asimismo, afirmó la importancia de que "se aclaren" las competencias del consejo de universidades en relación con la conferencia general de política. "Tenemos voluntad de tomar parte e intervenir en la política universitaria, y por eso las competencias deben estar claras", concluyó.

Por otra parte, afirmó que las universidades no quieren "vivir de espaldas a la sociedad" y añadió que "son un principio de articulación que hacen también país" y señaló que "el sistema universitario muestra también que es posible desde la diferencia trabajar en un espacio de unidad".

Contenido patrocinado