El Principado aprueba un decreto para reforzar la autoridad de los profesores y equipos directivos

Europa Press Sociedad
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 16:57

OVIEDO 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno aprobó hoy en Decreto por el que se regulan los derechos y deberes del alumnado y que fomenta la convivencia en los centros docentes no universitarios del Principado de Asturias. Se trata de definir con exactitud los derechos y deberes del alumnado, favorecer la disciplina a todos los niveles y reforzar la autoridad de los profesores y equipos directivos.

Según explicó en rueda de prensa la portavoz del Gobierno, Ana Rosa Migoya, el decreto aprobado recoge, entre otros aspectos, la voluntad de la Consejería de Educación de alcanzar la resolución de conflictos mediante procesos de mediación, potencia la autonomía de los centros y establece las competencias de sus órganos de gobierno en materia de correcciones educativas en el alumnado, al tiempo que incorpora el derecho a la evolución objetiva del rendimiento escolar del alumnado como derecho esencial.

El Decreto recoge que el incumplimiento de las normas de convivencia establecidas por cada centro supondrá la aplicación de correcciones educativas. Así, los actos que perturben el normal desarrollo de las clases, la ausencia de colaboración por parte del alumno, las faltas injustificadas de puntualidad y asistencia y el trato incorrecto a los compañeros son ejemplos de conductas contrarias a las normas de convivencia.

Las sanciones por la comisión de una falta de este tipo oscilan entre la amonestación oral, el cambio de grupo o la suspensión del derecho de asistencia al centro por un período máximo de tres días. Entra las conductas tipificadas en el decreto como gravemente perjudiciales para la convivencia se encuentran la agresión física contra cualquier miembro de la comunidad educativa, las injurias y ofensas, las actuaciones perjudiciales para la salud y la integridad personal o las humillaciones, amenazas y suplantación de personalidad en actos de la vida docente.

Las medidas correctoras para estas conductas pueden implicar la realización de tareas fuera del horario lectivo, la suspensión del derecho a participar en las actividades extraescolares durante un tiempo, el cambio de grupo, la suspensión del derecho de asistencia al centro durante un periodo inferior a un mes o el cambio de centro. En todos estos casos, la persona encargada de imponer las medidas de corrección oportunas será el director del centro.

Entre los derechos fundamentales del alumnado el Decreto destaca el derecho a la formación; a la valoración objetiva del rendimiento escolar; al respeto de las convicciones; a la identidad, integridad y dignidad personal; de participación, de reunión y asociación; a la manifestación de discrepancias colectivamente; a la información y libertad de expresión; a la orientación educativa y profesional y a la igualdad de oportunidades y a la protección social.

Asimismo entre los deberes se incluyen en el Decreto el deber de estudio, asistencia a clase y esfuerzo; el de respeto al profesorado; el de respeto a los valores democráticos y a los demás miembros de la comunidad educativa; el de respetar las normas de convivencia, organización y disciplina del centro docente y el deber de colaborar en la obtención de información por parte del centro.

El decreto insta a cada centro educativo a elaborar un Plan Integral de Convivencia que tome en cuenta las características del entorno escolar y las necesidades del alumnado. Asimismo, se establece que en cada centro se constituirá una Comisión de Convivencia encargada de canalizar todas las iniciativas que permitan mejorar el ambiente escolar, desarrollar iniciativas contra la discriminación del alumnado y evaluar el cumplimiento de las correcciones educativas impuestas.

ESCUELAS DE O A 3 AÑOS.

Por otra parte, y también a petición de la consejería de Educación y Ciencia, el consejo de hoy dio el visto bueno a una partida de 4,6 millones de euros para ampliar los convenios de colaboración formalizados con los 23 ayuntamientos titulares de Escuelas del Primer Ciclo de Educación Infantil -- 0 a 3 años-- para el desarrollo del Plan de Ordenación del curso 2007-2008.

Ana Rosa Migoya recordó que actualmente Asturias cuenta con 33 escuelas para alumnos de 0 a 3 años y el objetivo del Gobierno asturiano para los próximos cuatro años es duplicar este número y alcanzar las 66. Concretamente, durante este curso se abrirán cinco nuevas escuelas y aumentarán las unidades de las de Castrillón y Vegadeo.

Contenido patrocinado