Actualizado 05/06/2008 14:36

El Principado impulsa un programa de educación ambiental dirigido a 120 colegios que arrancará el próximo curso

Desarrollo sostenible, biodiversidad y cambio climático, pilares de la iniciativa 'Presta'

Belén Fernández destaca las políticas de aguas y de residuos como "retos" medioambientales de Asturias de cara al futuro


OVIEDO, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno del Principado de Asturias impulsa el programa de educación ambiental 'Presta' (Programa de Educación para la Sostenibilidad y Temática Ambiental del Asturias), dirigido a 22.000 alumnos de 120 colegios de la región y cuyo objetivo es promover en los centros educativos el desarrollo de proyectos pedagógicos sobre sostenibilidad y temática ambiental que se incorporarán a la actividad curricular a partir del próximo curso escolar (2008-2009).

El programa fue presentado hoy por la consejera de Medio Ambiente y Desarrollo Rural del Principado, Belén Fernández, en una rueda de prensa ofrecida hoy en Oviedo, en la que estuvo acompañada por la directora de la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación, Nieves Roqueñí.

La estimación es que 'Presta' tenga un presupuesto en este año 2008 de 171.500 euros. Según explicó la consejera, la iniciativa es sólo una parte de un proyecto más ambicioso en el que trabaja el Gobierno para poner en marcha un programa de educación ambiental en Asturias. Además, la iniciativa se sustenta en otro proyectos ya en marcha como 'Asturias espacio educativo' y 'Aulas de la Naturaleza'.

A juicio de la dirigente regional, la comunidad escolar representa probablemente el colectivo social donde la educación ambiental puede tener un "mayor impacto". Así, Belén Fernández dijo que confía en que 'Presta' tenga una buena acogida entre los centros.

La iniciativa está dirigida a alumnos de entre 6 y 16 años y a 800 profesores. Se trata de una colaboración entre la consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y la de Educación y Ciencia. Según explicó Belén Fernández, la puesta en marcha de la iniciativa se traducirá en un mejor aprovechamiento de los recursos públicos destinados a la educación ambiental, integrando recursos humanos y materiales de ambas consejerías y realizando la gestión presupuestaria y económica en una única convocatoria de proyectos.

Aunque el programa tiene tres temáticas centrales -desarrollo sostenible, biodiversidad y cambio climático- se subdivide en una docena de actuaciones que se consideran prioritarias. Así, la convocatoria recoge prioridades como medidas para mitigar el cambio climático, estrategias de ahorro energético, movilidad sostenible, protección de la biodiversidad, estrategias de gestión y ahorro de a agua o reciclaje de residuos.

El programa también hace referencia a la necesidad de que los proyectos educativos integren transversalmente la perspectiva de género y la perspectiva de salud, con la finalidad de garantizar durante su desarrollo la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y el respeto al bienestar ciudadano. El Principado promoviera el uso preferente de la Red de Aulas de la Naturaleza para su ejecución. El proyecto debe estar aprobado por el Consejo Escolar y tener el apoyo del claustro y del equipo directivo.

RETOS.

Por otro lado, y preguntada por los retos más importantes en relación al medio ambiente asturiano de cara al futuro, Belén Fernández destacó todo las políticas relativas al agua y a los residuos.

En los dos casos, según Belén Fernández, el Principado deberá articular respuestas para los ciudadanos que tengan el menor impacto posible tanto económica como medioambientalmente, y siempre dentro de la legalidad.